Fútbol

Un mercado de verano antagónico en el Cartagonova

El nuevo escenario económico del Cartagena propicia un ambiente renovado en el club

Manolo Breis.

Manolo Breis. / Loyola Pérez de Villegas

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Este verano en el Cartagonova se respira otro ambiente. El mercado de traspasos de la temporada 2024-25 ha supuesto para la parroquia albinegra un soplo de aire fresco después de lo vivido en la rambla de Benipila el pasado curso: una ventana decepcionante y llena de oscurantismo, un inicio de temporada horrible y un flirteo con el descenso nada agradable. Todo ha cambiado para bien a la espera de comenzar la competición. Operaciones exitosas, tiempos lógicos y una planificación correcta que ha permitido al grupo comenzar a trabajar con confianza. ¿Cómo ha cambiado la situación del FC Cartagena de un mercado a otro?

Incluso en las formas y declaraciones de la comisión deportiva, representada ante los medios por su director deportivo, Manolo Sánchez Breis, se puede notar el cambio de ambiente en el FC Cartagena. «Sipcic no viene solo», se permitió bromear el directivo murciano tras el fichaje del montenegrino, además de elogiar a la afición albinegra en otra de sus recientes comparecencias: «El comportamiento de nuestra afición la pasada temporada fue muy maduro. Dieron un paso adelante en momentos complicados», dijo.

La confianza que se respira en el entorno albinegro es mayúscula y viene motivada por el cambio de escenario económico del club. La venta de jugadores en los últimos años ha permitido a la entidad cartagenera sortear la limitación de gasto del 60% impuesta por LaLiga. Las salidas de Escandell, Jansson o Marc Martínez han dejado cuantías importantes y han liberado una masa salarial nada desdeñable, dos aspectos que ahora repercuten en la ventana de traspasos.

El Cartagena ha incorporado tres jugadores en propiedad y otros cuatro en forma de cesión. En todas las operaciones influye el potencial económico en la medida en que cada fichaje aumenta la masa salarial. Ríos Reina y Martín Aguirregabiria se suman al proyecto de la siguiente temporada y Cedric firma por dos años, mientras que Sipcic, Cuñat, Fuidias y Sergio Guerrero ocupan una plaza temporal para ayudar al club a cumplir sus objetivos.

No solo han sido importantes los acuerdos de traspasos, sino también los de renovación: Andy, Ortuño, Alcalá, Jairo y Musto confirmaron su compromiso con el proyecto entre finales de mayo y principios de junio. Al igual que importante fueron los tiempos de todas las operaciones, precedidas por la contratación del técnico Abelardo con la intención de construir el equipo dentro de unos plazos realistas y lógicos, aprendiendo de los errores del curso anterior.

Todo esto deja un equipo de diecisiete futbolistas, a falta de la llegada inminente de Andrija Vukcevic y la más que posible salida de Iván Calero. Con la portería como única posición cerrada con dos futbolistas, la comisión deportiva debe seguir trabajando para incorporar otro lateral derecho que supla esa supuesta baja de Calero, un central que se una a Alcalá, Verdú y Sipcic, un mediocentro para acompañar a Andy, Musto y Sergio Guerrero y un delantero para complementar a Ortuño. Si Narváez y Real no salen, sólo quedaría por doblar la posición del mediapunta.