Tenis

Alcaraz, ante Tiafoe con el recuerdo del US Open 2022

El murciano, que necesitó cinco sets para derrotar al estadouniense en Flushing Meadows, busca elevar una marcha más para alcanzar los octavos de Wimbledon

Carlos Alcaraz alcanza una bola en su choque del miércoles. | TOLGA AKMEN / EFE

Carlos Alcaraz alcanza una bola en su choque del miércoles. | TOLGA AKMEN / EFE

EFE

Carlos Alcaraz lleva mucho tiempo acaparando todas las miradas. Pero en esta edición de Wimbledon todavía más. Porque el murciano tiene ante sí un reto prácticamente imposible. Un reto que no es otro que revalidar el título conquistado hace un año en el All England Club, un reto que en el siglo XXI solo ha logrado un jugador, y ese jugador se llama Roger Federer. Pues para igualar al suizo, Carlos Alcaraz tiene que seguir dando pasos. Ya ha dado dos, después de vencer a Mark Lajal el pasado lunes y a Aleksandar Vukic el miércoles. Ahora, en tercera ronda, toca el estadounidense Frances Tiafoe, número 29 del ránking y al que nunca se ha medido en hierba.

En realidad Alcaraz y el estadounidense solo se han enfrentado en dos ocasiones -una victoria para cada uno-, y una de ellas tardará en ser olvidada por ambos. Porque cuando esta tarde salten a la pista central del All England Club, tanto uno como otro tendrán presente lo que ocurrió en las semifinales el US Open en 2022.

Hasta cinco sets se alargó aquel encuentro en Flushing Meadows, encuentro que permitió a Alcaraz alcanzar su primera final de Grand Slam, final en la que levantaría el título. Le dio guerra mucha guerra, hasta el punto de ganarle la primera manga y, cuando parecía que el de El Palmar ya enfilaba hacia el triunfo al ganar los dos siguientes sets, el americano volvió a igualar el partido, obligándole de nuevo a llevarse la última y definitiva manga (6-7, 6-3, 6-1, 6-7, 6-3).

«Jugamos un partido brillante en el US Open», dijo Alcaraz al ser preguntado por el norteamericano. «Sé que es un jugador de enorme talento y será complicado aquí sobre hierba. Saca bien y tiene una gran volea. Va a ser un partido difícil pero estoy preparado para ese desafío».

Ese desafío será este viernes en la tercera ronda de Wimbledon. El encuentro comenzará a las 14.30 horas y será la tercera vez que ambos se cruzan. Antes de las mencionadas semifinales del US Open, Tiafoe fue capaz de derrotar al jugador murciano en el año 2021 en Barcelona.

Djokovic, adelante

A tercera ronda llegó ayer Djokovic tras ganar un partido que él mismo se complicó. Con quejas, aspavientos y un nivel dudoso, el servio deshizo el entuerto en el que se metió contra el invitado local Jacob Fearnley, al que terminó aplaudiendo, para meterse en la tercera ronda de Wimbledon (6-3, 6-4, 5-7 y 7-5).

El serbio, que hizo un partido rarísimo para su estatus de leyenda y la mejoría física que ha experimentado en los últimos días, sigue dando pasos en un torneo que ha ganado siete veces y en el que le empieza a sonreír la fortuna, ya que Hubert Hurkacz, uno de los cocos de su cuadro, se ha retirado lesionado.

En la siguiente ronda, Djokovic se medirá a Alexei Popyrin, que derrotó al argentino Tomás Martín Etcheverry. Djokovic ha ganado los dos partidos ante el australiano, en Tokio 2019 y en el pasado Abierto de Australia, donde, eso sí, se dejó un set.