Tenis

Carlos Alcaraz, fuera de la pista central

Wimbledon cumple con la tradición y el tenista murciano, después de su debut, se enfrentará hoy al australiano Vukic en la pista 1

Carlos Alcaraz en su partido del lunes.

Carlos Alcaraz en su partido del lunes. / ALBERTO PEZZALI

EFE

El murciano Carlos Alcaraz jugará hoy (15.15 horas) su partido de segunda ronda ante el australiano Aleksandar Vukic en la pista 1 de Wimbledon, la segunda en importancia del torneo. Tras inaugurar la central este lunes, el murciano queda relegado a la pista 1, en un movimiento habitual de la organización, que suele dar al menos un partido en esta pista a los favoritos para que el resto del público pueda disfrutar de ellos.¡

Carlos Alcaraz se enfrenta en segunda ronda de Wimbledon al primer jugador con el que se cruzó y frente al que perdió en un torneo de Grand Slam, el australiano Aleksandar Vukic, aunque eso ocurrió en una fase previa y hace casi cuatro años.

El partido que medirá al joven tenista murciano, de 21 años y actual número 3 del mundo, con Vukic, de 28 y que ocupa el puesto 69 -llegó a ser el 48 en agosto de 2023-, se dará por segunda vez aunque será la primera en el cómputo de la ATP, que no contabiliza en los cara a cara los encuentros de las fases de calificación.

Ese precedente se dio en la ‘qualy’ de Roland Garros 2020, el 21 de septiembre de ese año, y Alcaraz, que entonces tenía 17 años y era el 189 de la clasificación internacional, cayó pese a ganar el primer set por 6-4. En el siguiente cedió en el tie break por 6-7 (5) y en el tercero por 3-6.

El de Sidney, que en ese momento era el 193 del mundo, fue el que pasó de ronda y acabaría jugando el cuadro final aunque quedó apeado en la primera ronda del mismo.

Alcaraz, que defiende el título que conquistó el pasado año en Londres e inició su camino en esta edición del torneo venciendo al estadonio Mark Lajal, también de 21 años y 269 del ranking, por 7-6 (3), 7-5 y 6-2, progresó mucho desde ese duelo con Vukic y hoy es claro favorito para superar al oceánico, que se impuso en la primera ronda al austríaco Sebastian Ofner en cinco sets por 6-7 (9), 6-4, 6-4, 3-6 y 7-6 (8).

El rodillo de Djokovic

El que ayer hizo los deberes en su debut fue Novak Djokovic. El serbio, como se pudo ir apreciando estos días, tiene la rodilla derecha en perfectas condiciones para competir en Wimbledon, casi un mes después de operarse de menisco, y derrotó con contundencia al checo Vit Kopriva por 6-1, 6-2 y 6-2.

Djokovic, que había perdido el último partido que jugó en la pista central, hace un año ante Carlos Alcaraz en la final, lució la misma protección en la rodilla que ha llevado en los últimos diez días, pero se movió sin impedimentos, como ya hizo en sus entrenamientos con Fede Coria, Frances Tiafoe, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune.

La sorpresa en féminas

La primera victoria en Grand Slam, en Wimbledon y en la pista central no podría haber sido mejor para la española Jessica Bouzas, que doblegó a la vigente campeona del torneo, Marketa Vondrousova, en la primera gran sorpresa del torneo (6-4 y 6-2). Contra todo pronóstico y en el que seguramente sea el mejor partido de su carrera deportiva, Bouzas derribó a toda una campeona de Wimbledon, que hace un año se coronó en esta pista ante Ons Jabeur. n