Liga Endesa

Brodziansky, el sustituto de Sleva en el UCAM Murcia

El ala pívot eslovaco, que ha rescindido el año que le quedaba de contrato con el Joventut, será el último fichaje si ningún jugador pide abandonar el equipo

Brodziansky, lanzando un triple ante Parker en el Joventut-Barça.

Brodziansky, lanzando un triple ante Parker en el Joventut-Barça. / ACB PHOTO/D. GRAU

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB va a sustituir la marcha de Dustin Sleva al Besiktas con el fichaje del eslovaco Vladimir Brodziansky, noticia que avanzó la web encestado. El ya exjugador del Joventut de Badalona mide 2,10 metros de estatura y tiene 30 años de edad. Después de cuatro temporadas en el club catalán repartidas en dos etapas, donde coincidió con Simon Birgander, el pasado lunes se desvinculó de la Penya, club con el que tenía un año más de contrato, para poner rumbo a Murcia, según pudo confirmar Redacción de fuentes cercanas al club universitario.

Brodziansky, que está representado por la agencia Octagon, llegó a España en 2018 para jugar dos campañas en el Monbus Obradoiro. Con anterioridad estuvo en Estados Unidos en la Universidad Horned Frogs, y tras su paso por el club de Santiago de Compostela, donde rindió a un gran nivel, estuvo dos temporadas en el Joventut, la 20-21 y 21-22. Después tuvo efímeros pasos por el Bahcesehir turco y el Partizán de Belgrado para regresar al Joventut.

Durante la campaña pasada jugó 28 partidos de Liga Endesa, con una media de 21:45 minutos en pista y 8,4 puntos. Su efectividad en los lanzamientos triples es de un 37,6%. También aportó 3,5 rebotes en la competición nacional. En la Eurocup sus números fueron muy similares, con 21,4 minutos, 3,4 rebotes y 7,9 puntos.

Vladimir Brodziansky es un jugador frío, con gran conocimiento del juego y con notable porcentaje en el tiro de tres puntos. Aunque no se prodiga mucho en el rebote, su corpulencia le convierte en un seguro bajo los aros.

En Murcia, con un entrenador como Sito Alonso, que siempre ha dado libertad a los ala pívots para lanzar desde fuera, podrá prodigarse más en el tiro exterior. Fue con Moncho Fernández, en el Obradoiro, donde tuvo más protagonismo con el tiro de tres, llegando a alcanzar un sobresaliente porcentaje del 45%. Además, tiene buenos movimientos en la zona y talento, pero en el Joventut han echado en falta más carácter. En cualquier caso, se trata de un buen jugador de equipo, que congenia bien con los compañeros y que en Murcia se reencontrará con su amigo Simon Birgander.

Brodziansky es el segundo fichaje para la próxima temporada tras el base Dani García, procedente del Manresa. A falta de conocer si hay alguna salida de jugadores con contrato, en el club dan por cerrada la plantilla, que tendrá trece fichas, seis de ellas cupo nacional, y un solo extracomunitario, el base Troy Caupain. De esta forma, Alejandro Gómez, director general, se guarda una bala en la recámara ante la posibilidad de que algún jugador pida salir por tener una oferta superior en los próximos días o porque busque más protagonismo en el juego.

Desde que se cerró la temporada con el subcampeonato de la ACB, el club solo ha tenido que realizar tres movimientos para completar una plantilla que contaba ya con diez jugadores con contrato. La marcha de Dustin Sleva, quien abonó su cláusula de salida, dejó abierta la contratación de un ala pívot, en este caso Vladimir Brodziansky. También renovó al pívot Marko Todorovic y la semana pasada confirmó el fichaje de Dani García, base de 26 años de edad del Baxi Manresa, quien firmó un contrato por dos temporadas con opción a una tercera.

De esta forma, la plantilla está conformada por los bases Ludde Hakanson, Troy Caupain y Dani García (Manresa); los escoltas: Jonah Radebaugh, Arturs Kurucs y Dylan Ennis; los aleros Howard Sant-Roos y Rodions Kurucs; los ala pívots: Nemanja Radovic y Vladimir Brodziansky (Joventut); y los pívots Marko Todorovic, Simong Birgander y Moussa Diané.