Real Murcia

El Real Murcia y toda la Primera RFEF, pendientes del número de fichas

La idea de la Federación es ampliar a 25 licencias en la tercera categoría y que esas plazas sean ocupadas por jugadores sub-23, aunque todavía no es oficial y la idea no convence a muchos clubes

Un momento del Real Murcia - Mérida.

Un momento del Real Murcia - Mérida. / Juan Carlos Caval

Ángela Moreno

Ángela Moreno

La Federación Española quiere equiparar el número de fichas en todas las categorías. Así, la idea es que los equipos de Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera cuenten para la temporada 24-25 con 25 licencias, mismo número que las plantillas del fútbol profesional. Pero, aunque parece que el cambio se hará realidad, todavía no es oficial, y la mayoría de clubes, entre ellos el Real Murcia, están pendientes de que se conozca la resolución definitiva. Porque la novedad puede ser positiva, pero también puede acabar siendo una trampa, sobre todo si finalmente esas tres fichas extra solo pueden ser ocupadas por jugadores sub-23.

Parece que la intención de la Federación Española es esa. Ampliar licencias y que esas licencias sean para jugadores menores de 23 años, y, a falta de que todo sea oficial y que la información llegue a los clubes de los tres escalones inferiores al fútbol profesional, el cambio no acaba de convencer, porque sería un paso atrás después de que en 2021, con la puesta en marcha de la Primera RFEF, se consiguiese reducir el número de jugadores sub-23 en las plantillas.

Hasta ahora, y al contrario de la idea inicial de la Federación, los clubes tienen 23 fichas disponibles, de las que 17 pueden ser sénior. Incluso si deciden contar con un tercer portero, el número de licencias se ampliaría en 24.

Eso se ha mantenido desde la reestructuración del fútbol español. Sin embargo, para este verano, la Federación ha propuesto volver atrás, ampliando el número de fichas a 25, pero no abriendo el grifo a las licencias sénior, que seguirán siendo 17 como hasta ahora. Las ocho restantes serían para futbolistas sub-23, y eso no convence.

Los clubes de Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF están intentando ahora que la Federación recapacite de nuevo y que si se amplían el número de licencias también se suba el número de fichas sénior, lo que permitiría a los equipos tener más fondo de armario.

Los granas, atentos

Uno de los clubes que está pendiente de esa decisión definitiva es el Real Murcia. Los granas, que de nuevo van a tener un mercado movidito en cuanto a fichajes, dado que de momento no hay renovaciones de futbolistas que acaban contrato, andan atentos a lo que que determine la Federación. Especialmente si desde Las Rozas reculan y, como exigen los clubes, se sube el número de licencias sénior, eso permitiría a Goiria y Fran Fernández tener en la plantilla a más futbolistas con experiencia y veteranía. De lo contrario, si se apuesta por ocho licencias sub-23, habrá que hilar fino para que esos jugadores acaben siendo importantes.

La pretemporada grana arrancará el 15 de julio

Poco a poco se van conociendo más detalles de la pretemporada 2024 del Real Murcia. Aunque el club grana ya había anunciado algunos amistosos veraniegos, no ha sido hasta este lunes cuando se ha comunicado de forma oficial la fecha del inicio de los entrenamientos. Será el lunes 15 de julio cuando el proyecto deportivo de Fran Fernández eche a rodar, aunque posiblemente no será hasta mitad de esa semana cuando comience el trabajo sobre el césped. Los primeros días serán destinados a los típicos reconocimientos médicos. Más de un mes se alargará la pretemporada del Real Murcia. A partir del 15 de julio se empezará a preparar un inicio de liga en Primera RFEF que está previsto para el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

Tres amistosos

El primer amistoso confirmado por el Real Murcia llegará el viernes 26 de julio. Será ante Millwall Football Club inglés y servirá para ver por primera vez en acción a los de Fran Fernández. También se conocen ya las fechas de otras dos citas veraniegas. El 10 de agosto el Real Murcia visitará El Rubial para enfrentarse al Águilas FC, que esta próxima campaña volverá a militar en Segunda RFEF. Mientras que el 17 de agosto tendrá lugar uno de los platos fuertes de la pretemporada. Los murcianistas se medirán en el Rico Pérez al Hércules. Los aficionados podrán volver al estadio donde celebraron su salto a Primera RFEF y además empezar a ver ya la verdadera piel del equipo de Fran Fernández, que, a falta de que se confirmen los grupos, tendrá a los alicantinos como uno de los rivales en la pelea por el ascenso al fútbol profesional.