Fútbol

El mapa de Primera RFEF deja al Real Murcia como el gran ‘coco’ del Sur

Los ascensos a Segunda de Castellón, Málaga y Córdoba reducen la competencia para los granas en una categoría que podría repetir distribución y que tendrá al Yeclano como novato

Un momento del Real Murcia - Mérida.

Un momento del Real Murcia - Mérida. / Juan Carlos Caval

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Con los play off de ascenso a Segunda División resueltos, el Real Murcia se quitó un peso de encima. Los ascensos de Málaga y Córdoba, unidos al del Castellón, suponen un gran alivio para los granas con vistas a la próxima temporada. De golpe, los murcianistas han visto como desaparecen tres de los rivales más fuertes de la categoría. De hecho, todos ellos compitieron el pasado curso en el Grupo II y a ninguno fue capaz de ganar el equipo de Nueva Condomina.

Con los play off finiquitados, ya se conocen los 40 equipos que van a formar parte de la Primera RFEF en la temporada 24-25. Falta ahora que la Federación Española conforme los grupos, aunque viendo el mapa todo parece indicar que lo normal es que se repita distribución, creando un grupo Norte, que sería el uno; y un grupo Sur, que sería el dos y en el que se incluiría el Real Murcia, que estaría acompañado por el Yeclano, uno de los novatos.

Salvo sorpresa, los dos equipos representantes de la Región de Murcia competirían con los cuatro de la Comunidad Valenciana (Hércules, Alcoyano, Intercity y Villarreal B), los siete andaluces -Antequera, Marbella, Algeciras, Betis B, Sevilla Atlético, Sanluqueño y Recreativo-; los cuatro madrileños -Atlético B, Real Madrid B, Alcorcón y Fuenlabrada-, además del Mérida, único conjunto de Extremadura; el Ibiza, de las Islas Baleares, y el Ceuta.

Si se confirma esta Grupo II, el Real Murcia se convertiría en el gran ‘coco’ del Sur, teniendo en cuenta que los granas mantendrán su fuerte apuesta económica. Sobre el papel, visto que sobre el césped este pasado curso no han servido de nada los cuatro millones de euros gastados en el primer equipo por Felipe Moreno, el gran rival de los murcianistas en cuanto a presupuesto sería el Ibiza, uno de los derrotados en el play off de ascenso. También habría que tener en cuenta al Alcorcón, descendido de Segunda, y al Hércules, que se estrenará con fuerza en Primera RFEF después de dos campañas seguidas en el pozo de la cuarta categoría.

Mapa de la Primera RFEF 2024/2025.

Mapa de la Primera RFEF 2024/2025. / Twitter Primera RFEF Stats.

Otros equipos que repetirían como rivales murcianistas por el ascenso serían el Recreativo de Huelva y el Ceuta. Con ambos, en la ya acabada temporada 23-24, mantuvo una intensa batalla por el quinto puesto, batalla que acabó ganando el Ceuta. Los ceutís se aseguraron esa última plaza, cayendo a las primeras de cambio frentre al Nástic de Tarragona.

Incluso el Marbella, otro de los recién ascendidos como el Hércules, va a apostar fuerte por dar el salto al fútbol profesional. En manos de la agencia de representación ‘Best of You’ y con el exmadridista Casemiro como nuevo accionista, los marbellís también tirarán de chequera para intentar conseguir su tercer ascenso en tres años.

Son el Hércules y el Marbella dos de los cuatro equipos que llegan de Segunda RFEF y que formarían parte de ese Grupo Sur. Con un proyecto mucho más modesto aparece el Yeclano Deportivo de Adrián Hernández, equipo que se estrenará en esta competición y que permitirá a la Región tener por primera vez dos equipos en esta tercera categoría. Además, Andalucía también incorpora a dos filiales, el Betis B y el Sevilla Atlético.

Hasta cinco filiales

Si el Real Murcia acaba formando parte de este teórico grupo, tendrá que enfrentarse hasta a cinco filiales. Repetiría ante el Real Madrid B y el Atlético B, y se reencontraría después de un paréntesis con el Villarreal B, uno de los descendidos de Segunda; el Betis B y el Sevilla Atlético.

De los veinte equipos que compondrían el Grupo II, ocho serían nuevos para el Real Murcia respecto a la liga anterior. Le tocaría a los granas regresar a La Constitución para enfrentarse al Yeclano Deportivo, conjunto que seguirá liderado por el exmurcianista Adrián Hernández. Pero el duelo que todo el mundo esperará será el que enfrente a los murcianistas con el Hércules. Ambos clubes son rivales históricos, aunque las dos últimas temporadas no han coincidido al estar los alicantinos en Segunda RFEF. De ahí, que la temporada 24-25 dé la oportunidad al murcianismo de regresar al Rico Pérez, estadio donde se celebraba el último ascenso murciano.

De los equipos de la Comunidad Valenciana el Villarreal B es la otra novedad, mientras que en esta próxima campaña tocará hacer cuatro viajes a Madrid. Además de jugar contra Atlético B y Real Madrid Castilla, los granas también tendrían que enfrentarse al Alcorcón, descendido, y al Fuenlabrada, que el pasado curso militó en el Grupo I.

Andalucía, al mando

La región más representada será Andalucía. Aunque han ascendido a Segunda el Málaga y el Córdoba y han descendido el San Fernando y el Recreativo Granada, esas plazas quedan compensadas con la llegada del Marbella, el Sevilla Atlético y el Betis Deportivo. Estos tres conjuntos acompañarán al Recreativo de Huelva, el Algeciras, el Antequera y el Sanluqueño.

El Grupo II será completado por el Ceuta, el Mérida y el Ibiza, que ya compitieron con el Real Murcia en la campaña que ha terminado este pasado fin de semana. n

Un mapa partido en horizontal

La otra opción de distribución que se podría poner sobre la mesa se parecería y mucho a la que se hizo en la temporada 22-23, la del debut del Real Murcia en Primera RFEF. Aquel curso, en una repartición novedosa, la Federación decidía dividir el mapa de forma horizontal. Si para la siguiente campaña se volviese a esa idea, el Real Murcia competiría con Yeclano, Hércules, Alcoyano, Intercity, Villarreal B, Ibiza, Nástic, Barcelona B, Andorra, Tarazona, Osasuna Promesas, Real Sociedad B, Amorebieta, Real Unión, Sestao, Athletic B, Barakaldo, Real Madrid Castilla, Atlético B y Gimnástica Segoviana. Sin embargo, esa opción tendría pocas probabilidades al no ser la Federación partidaria de dividir a representantes de la misma comunidad autonóma.