Fútbol

El Murcia apunta más alto

La entidad grana está inmersa en una reestructuración completa de la parcela deportiva y de la plantilla con el objetivo de lograr el ascenso de categoría

Fran Fernández. | JUAN CARLOS CAVAL

Fran Fernández. | JUAN CARLOS CAVAL

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Está sirviendo este mes de junio al Real Murcia para llevar a cabo una reestructuración profunda del club. Sobre todo, en la parcela deportiva. Tras el varapalo de quedar fuera de los puestos de play off, el máximo mandatario del cuadro murcianista, Felipe Moreno, parece haberse puesto a los mandos de una operación completa que no tiene otro objetivo que el de lograr el ascenso. Comienza por la base y llega hasta los jugadores que deben llevar al equipo al fútbol profesional tras demasiados años de sufrimiento. De cara a la campaña 2024-25, el Real Murcia apunta más alto.

El primer síntoma del nuevo rumbo del Real Murcia como club estuvo en la contratación de cuatro nuevos integrantes de la estructura deportiva que se encargarán de mejorar el desempeño del club en el mercado y también la adaptación y el rendimiento de los futbolistas una vez que se unan al conjunto grana. Se trata de Asier Goiria como nuevo director deportivo, quien sustituye a Javier Recio, Unai Zubiaur como nuevo secretario técnico, Iban Markitz en el ‘scouting’ o exploración y Zigor Eguiare como nuevo psicólogo de la entidad.

Esta renovación continuó en el banquillo. No fueron suficientes los números de Pablo Alfaro al frente del cuadro murciano y tampoco su voluntad de continuar en el club. El Real Murcia le deja ir para dejar su plantilla en las manos de Fran Fernández. Busca Felipe Moreno un salto de calidad que cree poder encontrar en un técnico con experiencia reciente en Segunda División, la categoría a la que pretende llegar. Fran acumula seis campañas en la división de plata con la única interrupción del curso 2022-23 por el descenso con el Alcorcón. Descenso que remedió con el ascenso esa misma temporada y que la parroquia grana espera pueda repetir en la Nueva Condomina.

Adiós de Dani Vega y José Ruiz

Esta regeneración completa también ha llegado al césped, donde ha habido, hasta el momento, dos salidas y tres llegadas. Ha sorprendido la marcha de dos de los jugadores con mejor rendimiento de la pasada campaña como José Ruiz y Dani Vega. El primero fue pieza clave y alcanzó los 100 partidos con el Real Murcia en su tercera etapa como futbolista grana, no obstante, sus buenos números no han servido para su continuidad y se desprende el equipo de uno de sus futbolistas más destacados en busca de nuevos horizontes.

Misma situación ha vivido Dani Vega, quien fue despedido ayer por el club con un breve escrito en redes sociales que le agradecía «su trabajo y profesionalidad» además de desearle «la mayor de las suertes en su futuro». Un mensaje ‘tipo’ para un jugador importante en la 2023-24 que mejoró su desempeño en la segunda vuelta. Treinta y cinco partidos, cuatro asistencias y un gol son los números que deja y que no le valen para renovar con el equipo murciano.

En el apartado de fichajes se recompone el Real Murcia con Antxón Jaso, Gianfranco Gazzaniga y Pedro Benito. El primero es la mayor de las incógnitas debido a sus últimas experiencias en la primera división de Chipre y Primera RFEF, pero llega avalado por su ascenso a Segunda con el Amorebieta en 2023, llegando en invierno para ser titular en la final por el ascenso.

Bajo la misma premisa parece haber llegado Gianfranco Gazzaniga. El portero, que se enfrentó a Jaso en esa promoción, también logró el ascenso a pesar de perder la final y llega con experiencia reciente en Segunda, aunque sin marcar diferencias. Mismo caso que Pedro Benito, quien disputó la pasada campaña con el Albacete sin demasiado protagonismo y quien llega para demostrar su valía una categoría por debajo.