Fútbol

El FC Cartagena, en la búsqueda de sangre fresca

Las renovaciones de los jugadores más veteranos y la salida de varios jóvenes aumentan la edad media del conjunto albinegro a falta de los fichajes

Manolo Breis, Paco Belmonte y Abelardo, en rueda de prensa.

Manolo Breis, Paco Belmonte y Abelardo, en rueda de prensa. / Iván Urquízar

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena está aprovechando cada día desde que terminó la temporada para seguir avanzando en la confección de su plantilla de cara al siguiente curso. Ya son cinco renovaciones y dos los fichajes que ha acometido el club del Cartagonova. En el primer mes sin competición, la comisión deportiva albinegra no pierde el tiempo y parece seguir los pasos de un plan bien marcado: continuidad a los pilares de su plantilla y fichajes seguros en el mercado. No obstante, esta idea está llevando a la entidad cartagenera a ver aumentada la edad media del grupo, compuesto ahora por doce futbolistas.

El ‘Pitu’ Abelardo cuenta, por el momento, con cuatro defensas, cuatro centrocampistas, dos extremos y dos delanteros. En la zaga, la experiencia es la principal virtud con dos centrales como Pedro Alcalá y Gonzalo Verdú, quienes han batallado en la máxima categoría contra los mejores equipos de nuestro país. Sin embargo, ambos están en el ocaso de su carrera con 35 años -Verdú cumplirá 36 en octubre- y entran en una etapa donde pueden perder aptitudes físicas.

Con Verdú recuperándose de su operación de menisco para disputar el último año que tiene firmado y Pedro recién renovado por dos temporadas más, el Cartagena se lanzó a por más experiencia para el lateral izquierdo, posición que había quedado liberada tras la vuelta de cesión del joven José Fontán. Su hueco lo cubre Ríos Reina. El lateral recién llegado sopló 34 velas en mayo, diez más que el futbolista cedido por el Celta B. El único futbolista que baja de la treintena en la línea defensiva es Iván Calero, que los cumplirá en la recta final del curso que viene.

En el centro del campo, la historia se repite. Andy -34-, Juan Carlos Real -33-, y el argentino Damián Musto -37-integran una zona repleta de oficio, pero carente de juventud y las características que le rodean: despliegue, recorrido y disponibilidad. Sólo Luis Muñoz difiere de sus compañeros con 27 años, ofreciendo mayores expectativas de futuro.

Aunque la edad no es sinonimo de lesiones, falta de vitalidad o exceso de cansancio, como se ha comprobado durante la pasada temporada, sí augura la cercanía de un bajón físico que puede darse en cualquier momento y para lo que el FC Cartagena necesita alternativas. Las ha encontrado en Cedric Teguia -22-, sin dejar de lado la veteranía de un jugador que cuenta con un buen recorrido. No obstante, el resto del ataque sigue la misma línea del equipo. Jairo Izquierdo cumplirá 31 en octubre, Alfredo Ortuño los 34 en enero y Juanjo Narváez los 30 en febrero.

Es por eso que debe buscar el Cartagena sangre fresca en el mercado. Puede hacerlo con la misma fórmula que el pasado curso, cuando rejuveneció su plantel a base de cesiones. Entonces fueron Arnau Solà -21-, Diego Moreno -23-, Alarcón -25-, Arnau Ortiz -22- y Poveda -27- los que dieron otro aire al equipo.

El cuadro albinegro necesita completar su portería con dos fichajes, la zaga con al menos tres más, el centro con otra pieza y los extremos con recambio para Cedric y Jairo. En estas posiciones podría encontrar el FC Cartagena jóvenes que bajen la edad media del grupo, que el pasado curso fue de los más altos de Segunda División y que este va por el mismo camino con 31, 5 años.

No disminuirá en exceso la edad media el central Nikola Sipcic -29- si termina llegando. La parroquia albinegra sigue pendiente de esta circunstancia en los próximos movimientos del club para conocer un poco más el plan deportivo de la temporada 2024-25.