Baloncesto

Dustin Sleva, del UCAM Murcia, se marcha al Besiktas

El jugador norteamericano abona su cláusula de salida y el equipo universitario busca un ala-pívot en el mercado

Dustin Sleva, del UCAM Murcia, en la previa del cuarto partido de play off ante el Unicaja.

Dustin Sleva, del UCAM Murcia, en la previa del cuarto partido de play off ante el Unicaja. / ACB Photo/J. Bernal

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El idilio entre Dustin Sleva y el UCAM Murcia parecía tener fecha de caducidad, y finalmente así ha sido. El jugador norteamericano contaba con una cláusula de salida en su contrato que finalmente ha hecho efectiva y ha firmado por el Besiktas turco, con el que disputará la EuroCup. Sleva ha sido una de las revelaciones de la mejor temporada de la historia del UCAM Murcia, siendo una pieza clave en el juego de Sito Alonso y uno de los más queridos por los aficionados al sentirse muy identificado con el proyecto.

Sin embargo, los buenos números realizados por el ala-pívot, sobre todo en el play off de la Liga Endesa, donde fue fundamental en las eliminatorias ante el Valencia Basket y el Unicaja Málaga, despertaron el interés de varios equipos y finalmente emprenderá una nueva aventura en la liga turca. Su situación contractual era la que menos margen de maniobra ofrecía al UCAM Murcia. El club murciano no pudo inscribirle en el derecho de tanteo al contar con un año más de contrato, tal y como publicó este diario.

Sin embargo, en este segundo año, el jugador tiene una cláusula de salida que le permitiría cambiar de aires con tan solo abonarla. Por lo que eso impidió al UCAM tener la oportunidad de igualar cualquier otra oferta que le hubiera presentado otro equipo de la Liga Endesa, y así mantener su prioridad frente al resto de clubes de la competición que quieran hacerse con sus servicios. Por esta razón no apareció el nombre del norteamericano en la lista del tanteo.

Eso solo hubiera sido efectivo si se hubiera consumado el interés sobre Sleva de equipos de la ACB, después de haber trascendido la intención del Unicaja Málaga, o incluso del Valencia Basket, para hacerse con sus servicios. Al firmar por el Besiktas turco, el desenlace hubiera sido el mismo que si hubiese podido ser inscrito en el tanteo al marcharse a una liga extranjera, pero el UCAM podría haber conservado sus derechos en la ACB de cara al futuro. En Liga Endesa ha disputado 45 partidos, con promedios de 24 minutos, 38,3% de efectividad en los triples, 4,8 rebotes, 9,6 puntos y 10,7 de valoración. En Champions, sus números fueron similares, con 23,2 minutos, 4,7 rebotes, 10,5 puntos y 9,3 de valoración.

Sleva llegó el pasado verano a Murcia como un desconocido. De hecho, fue un fichaje que generó bastantes dudas, puesto que solo seis meses antes, el París Basketball, le cedió. Ahora llega al Besiktas como un jugador revalorizado.

"¡Murcia! Gracias por esta espectacular temporada, estoy triste por irme pero extremadamente agradecido por cómo la ciudad y los fans acogieron a mi familia, a mí y al equipo esta temporada. De verdad que fue una experiencia brutal. No olvidaré los días en el Palacio y en la ciudad. Nunca experimenté algo así en mi vida y siempre estaré agradecido. Murcia estará siempre en mi corazón», ha escrito Dustin Sleva en su perfil de Instagram. 

En busca de un ala-pívot

Con la marcha de Dustin Sleva, el UCAM Murcia debe buscar ahora un ala-pívot en el mercado y que acompañe a Nemanja Radovic en esa posición. El conjunto universitario cuenta con una ficha extracomunitaria libre, que ocupaba el propio norteamericano, por lo que su abanico de opciones puede ser mucho más amplio para acabar encajando todas las piezas de su plantilla. La segunda ficha extracomunitaria está ocupada por el base Troy Caupain, quien ya renovó con el conjunto universitario con la temporada en marcha.