Fútbol sala

Gloria liguera para un histórico Jimbee Cartagena

Los de Duda completan una gesta con la que ilusionan a toda la ciudad costera y se alzan con el ansiado título de campeón, poniendo fin a veintitrés años de hegemonía de Inter, Barca y un ElPozo Murcia al que derrotan en la final

Salva Castiñeyras

Final. El Jimbee Cartagena se alza como flagrante campeón de liga 2023/24 en un año totalmente histórico para el fútbol sala cartagenero. Tras la consecución de la Supercopa de España, las desdichas de Copa de España y la de Copa del Rey, la temporada se cierra con una guinda tan grande como el pastel. Cartagena, de no haber estrenado la vitrina en su historia, esta campaña revienta su techo de cristal logrando un doblete sin precedentes. Los rojiblancos cerraron la serie con un contundente 5-2 que hizo estallar de euforia a toda una hinchada que tenía claro que el domingo pasaba el tren que no podían dejar escapar.

El Palacio de los Deportes de Cartagena era una auténtica caldera. De nuevo, más de cinco mil gargantas inundaron un escenario que bien podía sellar un campeonato histórico o una remontada para el recuerdo. Los primeros minutos fueron de derroche físico total para ambos equipos, exigidos por un graderío que no paraba de alentar. En el tercer minuto llegaría la primera acción a favor de los locales, un remate de Lucao sobre la línea de área acabó en petición de VIR por parte de Duda por un posible penalti sobre el brasileño en el momento del remate, pero los colegiados no vieron nada punible en la repetición.

La tensión iba en aumento, y en ese justo momento Jimbee abriría la lata con un tanto de Pablo Ramírez llegado el seis de partido. El éxtasis de las gradas del Palacio rápidamente se transformó en incertidumbre y más tarde en resignación cartagenera, ya que los colegiados anulaban el gol tras revisión de VIR solicitada por ElPozo Murcia. Tras un disparo de Jesús Izquierdo que escupió la portería, el rechace le volvería a los pies del propio Jesús, que la cedió a Ramírez y este la empaló adentro.

2

Jugadores del Jimbee Cartagena celebrando durante el partido. / Loyola Pérez

La madera evitó el gol

Del diez al quince de partido el dominio del cuadro charcutero fue abrumador, los de Dani Martínez probaron el sonido de todos los postes. Felipe Valeiro en el 14, desde la lejanía, y al minuto, Marlon solo ante Chemi mandaron la pelota a ambos postes, haciendo notar que en la tarde de domingo, la suerte parecía echada. Se puso final a la primera parte con una acción que dejó sin aire a toda la afición cartagenera. Mellado, pecando de un exceso de confianza que a punto estuvo de costarle muy caro a los locales, se jugó el uno contra uno de último hombre ante Felipe Valeiro. El capitán murciano, sin andarse con chiquitas, le robó el balón que quedó muerto entre jugadores y Chemi, pero el de Mazarrón salvó el tanto. Así se llegaría al descanso.

De vestuarios saldría unos minutos antes Jimbee Cartagena. Dani Martínez, por su parte, aguantó algo más la charla táctica de cara a ese segundo acto. El arranque del mismo fue nuevamente excitante, ambos equipos al 200%, dando la impresión de que ninguno iba a ceder ni un milímetro al rival. La primera ocasión fue para Mellado, que remató solo al segundo poste tras una acción de pizarra cartagenera, pero el disparo se marchó alto. El primer tanto del partido llegó en el minuto 25, cuando tras dos saques de esquina seguidos a favor, el balón le llegó a Bebe en izquierda, que marcado por Esteban se logró girar y a la media vuelta remató de zurda al segundo poste. Golazo del cordobés (1-0).

El segundo fue obra de Motta. El italobrsileño lanzó el contraataque por el costado derecho de la pista, la cedió a Tomaz y éste cuando arrastró hasta a tres jugadores de ElPozo, la cedió para un Motta que algo trastabillado remató con su zurda por debajo de las piernas de Sousa. Dos golpes en cuestión de pocos minutos para el conjunto capitalino (2-0). Los de Dani Martínez siguieron luchando cuanto pudieron y, de hecho, Marlon mandaría un nuevo balón al poste tras un saque de falta que le costó la amarilla a Mellado.

Con el juego de cinco a falta de siete minutos para el final, ElPozo Murcia se veía en la tesitura del todo o nada más puntiagudo. Mientras, Jimbee tenía por delante los más amargos minutos de sufrimiento para más tarde saborear el más dulce de los premios. El ímpetu del cuadro jamonero tuvo su premio con portero-jugador, cuando Gadeia con un disparo lejano desde la zona de construcción encontraba un pasillo directo a la red (2-1).

2

El equipo del ElPozo Murcia durante el partido de la final. / Loyola Pérez

La locura final

Con el gol, se daba comienzo a un último minuto de auténtica locura y desfase. Tras una nueva revisión del VIR, esta vez por una caída de Mellado en el área charcutera, los colegiados concedieron una pena máxima a Jimbee que materializaría Motta, que clavó el balón en la escuadra derecha (3-1). Casi sin tiempo, la afición cartagenera comenzó a celebrar el título, pero ElPozo Murcia no había dicho aún su última palabra. Tras una gran combinación de cinco, se mandó un centro al corazón del área cartagenera que Tomaz se marcó con mala fortuna en propia (3-2), callando de golpe una celebración que ya había arrancado.

Faltaban segundos cuando Lucao, con una arrancada tremenda desde cancha propia, dejó atrás hasta a tres defensores para, cuando encaró a Edu Sousa, soltarla en favor de un Waltinho que solo tuvo que empujarla (4-2) y ahora sí, el éxtasis se volvió a apoderar del Palacio. Con un cuadro murciano decidido a seguir luchando hasta el final, Lucao robó el esférico y desde cancha propia engordaría aún más el marcador (5-2), cerrando así una tarde histórica y gloriosa para el deporte en la trimilenaria. n

El entrenador del Jimbee Cartagena, Duda, se mostró más que satisfecho sobre la pista del Palacio de los Deportes de la ciudad trimilenaria tras vencer a ElPozo Murcia y coronarse como campeón del título liguero de fútbol sala. «Siento orgullo por el grupo que hemos formado y cómo hemos trabajado, y también alivio tras toda la presión de conseguir el titulo. Mucha felicidad y alegría, una sensación de haber cumplido ante una afición que ha animado hasta el final y ha llenado un pabellón que ha sido una locura», ha afirmado Duda.

El técnico brasileño ha destacado además el enorme mérito de su equipo al confirmarse como una alternativa real en una competición liguera en la que ha conseguido romper una hegemonía que ha durado 23 años por parte de ElPozo Murcia, Inter Movistar y Barça, dominadores en la historia reciente del campeonato.

Jugadores protagonistas del conjunto cartagenero también mostraron su felicidad tras coronarse campeones. Tomaz afirmaba que «ver el Palacio de los Deportes así no tiene precio», mientras que Chemi ha declarado que «el equipo ha sufrido mucho este año y nos merecemos este título. Hemos madurado en la final y hemos sabido competir muy bien, sufriendo cuando tocaba».

Y en la otra cara de la moneda, un Dani Martínez que se lamentaba de la falta de acierto de ElPozo Murcia, que se estrellaba hasta en tres ocasiones en la madera antes del descanso. «Las hemos tenido pero no hemos sido capaces de acertar, ellos sí. Han sido cuatro partidos muy duros en lo físico y en lo mental, una digna final de liga por parte de ambos equipos. Tenemos que aprender y mejorar para ofrecer una mejor versión el año que viene que nos permita ganar».

El técnico catalán también quiso agradecer a la afición de ElPozo Murcia su apoyo: «Le damos las gracias a la ‘Marea Roja’ por el apoyo, y esperamos estar a la altura de los valores que debemos transmitir como equipo. Seguro que están jodidos como nosotros, pero volveremos».