Baloncesto

Histórico: El UCAM Murcia disputará la final de la ACB al vencer en Málaga (70-79)

El conjunto universitario vence en el Martín Carpena en el quinto partido y se medirá al Real Madrid para levantar el título de la Liga Endesa

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

No hay palabras para describir lo que está siendo capaz de lograr el UCAM Murcia CB esta esta temporada. Y es que el conjunto universitario peleará por el título de la ACB ante el Real Madrid después de eliminar en las semifinales al Unicaja Málaga (70-79), al imponerse en el quinto y definitivo partido disputado en el Martín Carpena. A pesar de que el conjunto andaluz contaba con el factor cancha a su favor, tras finalizar en la primera posición de la liga regular, los de Sito Alonso se han impuesto por tercera vez en este escenario después de perder sus dos anteriores encuentros en el Palacio de los Deportes. Tenía en su mano tres oportunidades de hacer historia y disputar las finales por primera vez en sus casi cuarenta años de vida, y a la tercera consiguió cerrar una serie que la semana pasada arrancó con un 2-0 en el marcador global.

Se medirá ahora el UCAM Murcia a todo un Real Madrid que viene de eliminar al Barça en semifinales. Visitará el conjunto murciano un WiZink Center que todavía no ha logrado conquistar, pero al que llega como el principal rival de los de Chus Mateo para levantar el trofeo de la máxima competición. Y todo después de una excepcional segunda mitad y una reacción que logró cocinar desde el segundo cuarto. Porque el inicio del encuentro no fue nada fácil para los universitarios, con un parcial de salida muy a favor de los de Ibon Navarro que tuvieron que recortar con el paso de los minutos y rebajar la diferencia que rondaba los diez puntos.

Apareció Troy Caupain en el segundo cuarto, y también en el tercero junto a Dylan Ennis para acabar logrando esta gran gesta gracias a los 19 puntos de cada uno de ellos en su casillero. Aguantó el UCAM con su tradicional defensa en zona 2-3 para proteger a su juego interior, reforzar su defensa y desconectar a un Unicaja que se vino abajo tras su buen inicio de partido. Fue entonces cuando apareció la mejor versión de un equipo murciano que supo leer lo que requería el encuentro en cada momento hasta acabar logrando su objetivo.

El primer partido de la final de la ACB se disputará este sábado en el WiZink Center a las 20.30 horas entre el Real Madrid y el UCAM Murcia.

Otro arranque fallido

El arranque de partido fue un calco a de los dos anteriores disputados en el Palacio y una pesadilla para el UCAM Murcia. Saltó el conjunto murciano con una nueva disposición en su defensa en zona, pero el resultado fue el mismo. Un parcial de 10-0 de salida con Kendrick Perry liderando al Unicaja Málaga que tuvo que parar Sito Alonso con tiempo muerto. Casi cuatro minutos estuvo sin anotar el equipo universitario hasta que Morin y Ennis, desde el triple, cortaron la mala racha (10-5). Sin embargo, ese intento tímido de reacción no fue suficiente para frenar otro vendaval del Unicaja en los primeros diez minutos, con un juego muy directo y cerrando por completo la zona (18-9). Le costó al UCAM poder imponerse por dentro, concentrando todo su juego en el exterior y sin acierto, aunque en el intercambio de canastas final encontró mejores sensaciones (25-14). 

Cambio de guion

En el segundo cuarto el equipo de Sito Alonso cambió completamente el guion. Tanto que logró llegar con mucha vida al descanso. Su tradicional defensa en zona 2-3 en este play off desconectó por completo a un Unicaja que cometió varias imprecisiones y pérdidas. Se veía obligado a tirar más que a elaborar, mientras que en el UCAM, con tres triples en este cuarto, dinamitó el encuentro Troy Caupain. Un parcial de 2-12 en apenas seis minutos metió por completo en el partido a los universitarios cuando nadie lo esperaba (27-26). Pero no solo eso, sino que consiguió ponerse por delante con el segundo triple del base (27-29). A partir de ahí, el UCAM, gracias a su balance defensivo, se mantuvo cerca del equipo malagueño pese a los intentos de Kalinoski y Sima (32-31). 

Caupain y Ennis tiran del carro

Consiguió brillar el UCAM nada más regresar de los vestuarios. Y es que tanto Troy Caupain, con nueve puntos en el tercer cuarto, como Dylan Ennis tiraron del carro en ataque de un conjunto universitario que de nuevo supo sobrevivir. Aguantó con su defensa en zona, a pesar de no poder controlar el rebote y conceder demasiadas segundas oportunidades al Unicaja, para después encontrar su momento y dar el estocazo definitivo (41-38). Ennis neutralizó un triple de Osetkowski en la anterior acción, y después apareció Caupain también desde el perímetro para abrir un intercambio de canastas en el que salieron beneficiados los de Sito Alonso tras anotar Jonah Radebaugh (49-51). A partir de ahí supo controlar los tiempos el UCAM, sacando tiros libres y leyendo lo que requería cada momento (49-55). Sin embargo, en la última acción, a seis segundos para cerrar el cuarto, el broche fue de Perry con un triple a tabla que lo igualaba todo de nuevo (52-55). 

Histórico último cuarto

El Unicaja arrancó el último cuarto con el cuchillo entre los dientes en defensa y con un parcial de 6-0 que tuvo que cortar Sito Alonso a las primeras de cambio tras un triple de Alberto Díaz (58-55). El equipo de Ibon Navarro estaba desatado, con un alley oop finalizado por Sima y un Alberto Díaz que le robó el balón a Hakanson en el saque de fondo y anotó su segundo triple (63-55). Despertó el UCAM con un triple del sueco para acercarse de nuevo a cinco puntos, pero los universitarios estaban muy tocados en esta fase del encuentro ante el mazazo recibido tras dominar el marcador. Sant-Roos se sacó de la chistera varias visitas al tiro libre y apareció de nuevo Dylan Ennis para empatar después de cuatro minutos frenéticos (65-65). El escolta unviersitario fue un cuchillo en este tramo del encuentro, donde anotó siete puntos y destrozó a la defensa del Unicaja (70-71). A partir de ahí, el UCAM supo aguantar los últimos tres minutos gracias a su defensa en zona, que se le atragantó una vez más a un Unicaja que se dedicó a lanzar a la desesperada sin éxito. A falta de 1:41 minutos para el final, un rebote ofensivo de Morin hizo el 70-75, y a partir de ahí supo gestionar el equipo murciano su ventaja ante los intentos fallidos de Perry, Carter y Kalinoski (70-79).