Jazz San Javier

El James Brown cubano pone a bailar al Parque Almansa

El espectacular ‘frontman’ caribeño llega hoy al festival con su banda, La Tribu, y su particular fusión de músicas negras, con la que está redefiniendo la identidad afrolatina

El enérgico cantante cubano Erik Alejandro Rodríguez, ‘Cimafunk’.

El enérgico cantante cubano Erik Alejandro Rodríguez, ‘Cimafunk’. / L.O.

El legendario Chucho Valdés afirmaba en una entrevista: «Lo que ha hecho Erik es unir dos tendencias, la afrocubana y la afroamericana, convirtiendo esto en una nueva escuela que hasta ahora no había escuchado». Por si fuera poco, George Clinton, principal artífice del P-Funk y frontman de bandas como Parliament y Funkadelic desde los años sesenta hasta principios de los ochenta, añadió: «Lo que hace ‘Cima’ es como un nuevo funk». Desde luego, mejores fiadores son difíciles de encontrar...

Ambos se referían a Erik Alejandro Rodríguez (Pinar del Rio, Cuba, 1989), más conocido como ‘Cimafunk’, un cantante, compositor y productor cuyo nombre hace referencia a los cimarrones: cubanos de ascendencia africana que resistieron y escaparon de la esclavitud, refugiándose en las montañas para llevar una vida libre. Quédense con su nombre –si no lo conocían ya–, porque promete ofrecer esta noche uno de los conciertos más intensos de la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, donde le acompañará una banda de siete músicos: Yissy a la batería, Abraham a la percusión, Mónica al saxo y coros, Hilaria Cacao al trombón, Arthur Álvarez a los teclados, Raúl a la guitarra y Smokes al bajo. Se hacen llamar ‘La Tribu’.

Como puede deducirse con su nombre artístico, Cimafunk reivindica sus orígenes africanos y reúne diferentes herencias estéticas que vienen de la misma raíz. Fusiona el ritmo caribeño y otros ritmos clásicos cubanos con innovadoras mezclas de funk, afrobeat e, incluso, hip-hop. Ha actuado en múltiples escenarios de todo del mundo, siendo el primer artista cubano en formar parte del cartel del Festival Coachella, y está redefiniendo tanto la música contemporánea de su país como la identidad afrolatina y la fusión de culturas negras.

Con La Tribu, ofrece en vivo un espectáculo electrizante, una celebración del groove y una experiencia sonora y corporal inolvidable. Sus frenéticos shows en vivo exploran el movimiento y lo físico al ritmo de los metales, en parte porque Comafunk es uno de los más grandes showmen de la actualidad. De hecho, lo comparan con el mismísimo James Brown, y lo cierto es que... hay motivos de sobra para que así sea.

Además, y pese a su juventud –tiene apenas 35 años– ha colaborado ya con artistas cubanos de reconocido prestigio como Omara Portuondo y el propio Chucho Valdés, pero también con Clinton, el rey del funk afrofuturista, y con Trombone Shorty, y convoca multitudes en América del Norte y Europa. Su álbum El alimento (2021) fue considerado el tercer mejor álbum en español del año según la revista Rolling Stone, y fue nominado a los Grammy como Mejor Álbum Alternativo.

Cimafunk

Fecha: Hoy, 22.00 horas.

Lugar: Parque Almansa, San Javier.

Precio: 20 euros.