Fiestas de Moratalla

La ganadería de La Quinta cierra las Fiestas de Moratalla

Era la ganadería más esperada de todas las que han participado en la Semana Grande y no defraudó ofreciendo un gran juego

Enrique Soler

Enrique Soler

La ganadería de Palma del Río en Córdoba, procedencia Santa Coloma, era la más esperada de todas las fiestas y no defraudó en el último día de la Semana Grande. A primera hora de la tarde, las reses, de excelente presentación, partían desde la Casa Cristo hasta el inicio del recorrido.

Ya durante el encierro, la manada permaneció agrupada en toda la carretera de Calasparra y con la medida guardada de los caballos que acompañan el encierro, se originaron excelentes e intensas carreras, que se alargaron durante prácticamente toda la cuesta que da acceso al Casco Histórico del municipio.

Posteriormente, tenía lugar la suelta en los diferentes cercados del municipio, donde los recortadores tomaron el timón para el disfrute de los cientos de personas que se congregaran. El último encierro de las Fiestas fue totalmente limpio y no hubo que lamentar heridos.

Una jornada, donde los corredores juveniles también fueron protagonistas, con un encierro de vacas mansas.

A las 12 de la noche, los moratalleros entonaban su particular ‘pobre de mi’ y con el canto del himno a Moratalla y la elección de la Mayordomía 2025 daban por finalizadas las fiestas en honor al Cristo del Rayo.

Mayordomía

No solo es la encargada de organizar la Semana Grande, sino que a lo largo del año organizan innumerables eventos y actos sociales en el municipio. Este año han sido las peñas Despiste y Divisa, las encargadas de llevar el trabajo de la Mayordomía, dejando el nivel altísimo y con la selección de un ganado de muy alto nivel, con buena presentación y juego. Además, han organizado pruebas deportivas, cabalgata de Reyes y diferentes fiestas a lo largo del año, entre otras actividades. También se encargan de recaudar los fondos necesarios para que las fiestas de Moratalla puedan tener el alto nivel que tienen y el programa de actos complementario, que se desarrolla a lo largo de estos días festivos. Terminaba así una empresa que ha seguido manteniendo la esencia de los encierros.