Música

In Flames se convierten en la primera confirmación del Rock Imperium 2025

El festival carganero, tras agotar su primer cupo de abonos, confirma la presencia de los padres suecos del death metal melódico en su cuarta edición

Sus compatriotas Soen y Amaranthe también figuran en este primer adelanto, en el que también están GUN, Gloryhammer, D-A-D y otras diez bandas

La banda sueca In Flames.

La banda sueca In Flames. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La exitosa tercera edición del Rock Imperium Festival se ha traducido en la venta de los 6.000 primeros abonos que la organización ha puesto a disposición de sus fieles. Y el término no es azaroso, porque quienes se han querido garantizar ya su presencia en Cartagena los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2025 lo han hecho sin conocer ni un solo nombre del cartel, a ciegas, demostrando confianza plena en el equipo de Madness Live!, la promotora al cargo.

Sin embargo, y aunque quede prácticamente un año para esta nueva descarga de rock y metal en la ciudad portuaria, el Rock Imperium ha querido agradecer la confianza de sus seguidores con una primera tanda de confirmaciones que incluyen un nombre de altura (de altura de healiner). Se trata de los suecos In Flames, pioneros del death metal melódico y una de las bandas más exitosas y reconocidas del género desde que hicieran su debut hace exactamente tres décadas con Lunar strain (1994).

Con el dotado vocalista Anders Fridén como frontman, los de Gotemburgo se encuentran actualmente promocionando su último trabajo, Foregone (2023), que ha supuesto una vuelta de tuerca a su propuesta (lo que demuestra que estos suecos siguen muy vivos treinta años después). Además, recientemente han anunciado las reediciones de algunos de sus discos más aclamados, como el propio Lunar strain, Colony (1999), Soundtrack to your scape (2004) y Siren charms (2014); es decir, una revisión del pasado pero sin perder de vista el presente ni un brillante provenir. Es, pues, un momento idóneo para disfrutar de su música en directo, y qué mejor que en la cuesta de El Batel durante la cuarta edición del Rock Imperium.

Mas confirmaciones

Pero In Flames no son los únicos que este martes se han incoportado a esta cuarta edición. También regresarán -tras su paso por el Rock Imperium en 2023- sus compatriotas Soen, punta de lanza del progresivo europeo junto con Leprous (también de sobra conocidos por quienes acuden al festival desde su presentación, hace dos años). Y otra banda a destacar, de nuevo procedente de la nación escandinava, es Amaranthe, el original proyecto de Jake E y Olof Mörck, que fusionan metal extremo, thrash, rock industrial, rock alternativo, nü metal y hasta pop-rock moderno.

Completan este primer adelanto el contundente rock de GUN, la fantasía metal de Gloryhammer y el sonido icónico de D-A-D, así, como Kissin' Dynamite, Hellhammer, Cattle Decapitation, Satan, Hellripper, Lampr3a, Strangers y los regionales Drunk Skull, Punto&Final y, por supuesto, 91Suite. Es decir, dieciséis bandas que solo son un pequeño aperitivo para los fanáticos, ya que la organización promete superar, de nuevo, el medio centenar de grupos acartelados. Por lo tanto, si alguno todavía se lo estaba pensando y estas confirmaciones han disipado cualquier duda, en la página web oficial del evento, www.rockimperiumfestival.es, hay nuevos abonos a la venta a 170 euros más gastos.