Concierto | Gilberto Santa Rosa Cantante

"Tengo que ser honesto, la salsa ha sido siempre un poco machista"

Es uno de los grandes nombres de la música latina. Experto intérprete de salsa romántica y boleros, con una finura y una elegancia que le han valido el sobrenombre de ‘El Caballero de la Salsa’, el de San Juan (Puerto Rico) celebrará su dilatada trayectoria con una gira, el ‘Auténtico Tour’, que llega hoy a la Plaza de Toros de La Condomina, de la mano del ciclo de conciertos ‘Murcia On’

Gilberto Santa Rosa.

Gilberto Santa Rosa. / L.O.

Saray Fajardo

El ciclo ‘Murcia On’, de Ibolele Producciones, continúa trayendo a la capital del Segura a estrellas internacionales, independientemente del género. Y si en la primera semana de julio le tocó al pop de Ricky Martin y el pasado miércoles al mexicano Luis Miguel, hoy es el turno de ‘El Caballero de la Salsa’. Porque aunque quizá sea menos popular en nuestro país que sus predecesores, Gilberto Santa Rosa (San Juan, 1962) es una leyenda con casi medio siglo de carrera musical, y nadie que se haya acercado alguna vez a la música que él defiende ha pasado su nombre por alto. Seguro que la Plaza de Toros de La Condomina le recibe esta noche como se merece, y él espera corresponder con un buen espectáculo.

Le presentan como ‘El Caballero de la salsa’, ¿supone eso una mayor responsabilidad a la hora de preparar sus discos y sus conciertos?

Totalmente. Es un compromiso, más que una responsabilidad. Es un compromiso que tengo con mi carrera, con ese título y con el público que lo recibe. Me convertí en ‘caballero de la salsa’ muy temprano.

Se encuentra inmerso en la gira Auténtico Tour. ¿Qué se encuentra el público que acude a sus conciertos?

Es una gira llena de mucha energía, es un espectáculo muy abarcador y tengo una orquesta poderosa, que hace ese concepto muy ameno y muy especial. En lo personal, es un espectáculo con el que me divierto y gozo de principio a fin.

Si el artista disfruta, el público también se brinda de esa energía.

Eso debería ser así y hasta ahora ha sido así.

Regresa a los escenarios después de haber colgado el cartel de sold out en prácticamente todos los conciertos de su anterior gira.

Eso sí que es una gran responsabilidad. Tan pronto como recibes esa noticia, te pones muy contento por la respuesta de la gente, pero enseguida también piensas que tienes que hacer todo lo posible y lo imposible para que esta gente disfrute y no defraudarlos. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados en la venta y la dinámica del espectáculo.

También en España, donde se encuentra ahora. ¿Cree que la salsa es un género que gusta en nuestro país?

Yo tengo la experiencia de haber estado muchos años sobre estos escenarios; estoy hablando de unos treinta... Y he visto cómo va, cómo ha ido creciendo en popularidad. Yo creo que el fenómeno de la migración ha sido vital y fundamental. Y se han hecho muchos experimentos. Por lo que la salsa no es un género extraño para los españoles. He sido testigo de su crecimiento y, te diré más: yo creo que cada día gana más adeptos.

¿Considera que la salsa se encuentra en un buen momento?

Sí, yo creo que sí, estoy completamente seguro. La salsa no tiene el protagonismo que tuvo en los setenta, ochenta y noventa, pero sí que hay muchos talleres. Es una música resiliente, que ya va cumpliendo siglos. Y todavía tiene fanáticos, tiene músicos y cantantes jóvenes..., así que pienso que está en un buen momento.

Algunos artistas como Marc Anthony también han contribuido a expandir el género.

Sin duda alguna. Tiene un gran talento y ha sabido explotarlo a través de esta música, y aunque ha hecho pop y cosas urbanas, el grueso de su discografía es salsa. Es de las primeras figuras de este género ahora mismo.

También usted, para quien este 2024 está siendo un año de celebraciones, ya que recientemente la Berklee College of Music le condecoró como Doctor Honoris Causa. ¿Cómo recibió la noticia?

Con mucha sorpresa, con mucha humildad y con un sentimiento muy personal de misión cumplida. Después de estar casi cincuenta años haciendo este tipo de música, es un honor ser reconocido por una de las escuelas más importantes de música del mundo. Pero espero estar cantando otros cincuenta años más, ¿eh? Y para esos próximos cincuenta años esta distinción es un tremendo combustible para seguir adelante.

Es decir, no tiene en mente bajarse de los escenarios.

No, todavía me siento bien. Todavía disfruto de estar ahí y todo lo que lleva el oficio. No veo un retiro en los próximos años, la verdad; siempre que pueda hacer un espectáculo digno, claro. El día que ya mis recursos no estén a la altura del público que me escucha tendré que echarme a un lado.

En uno de sus últimos éxitos, Cartas sobre la mesa, reivindica el amor en todas sus formas. ¿Intenta que sus canciones no se centren en ningún tipo de pareja?

Sí, totalmente sí. A veces, las canciones son tan buenas que es difícil cambiar su naturaleza, pero yo trato que mis canciones no tengan un género. ¿Por qué? Porque yo creo y yo respeto la decisión de cada uno. El amor no se regula. Yo eso lo tengo claro, y también tengo claro el amor que tengo y el que siento. Así que yo traté de llevar el mensaje y creo que la relación tiene que ser duradera y honesta.

Es de agradecer que artistas consolidados rompan con estos estereotipos.

Bueno, en mi caso fue bastante llamativo porque yo nunca he sido un cantante de temas muy difíciles porque no lo considero que ese sea mi rol. Pero yo creo que la gente no es la misma que cuando empecé; estamos en otra época y en otra sociedad y eso hay que tenerlo en cuenta.

¿Cree que ya hay parejas de todo tipo que bailan salsa?

Sí, totalmente. Los vemos todos los días y disfrutan. En mi caso, no hago diferencia, ya que la gente que disfruta la música es... la que disfruta. No tengo ningún problema con su preferencia sexual, de raza, de edades ni de nada. A veces, discriminamos a gente por un tipo de edad también. No tengo ningún problema con nada de eso porque considero que no es mi tarea juzgar a nadie. Insisto: la gente no es la misma que hace unos años, la sociedad ha cambiado, y eso hay que tenerlo en cuenta.

La salsa siempre ha sido cantada mayoritariamente por hombres. ¿Empieza a cambiar la situación?

Ahí tengo que ser honesto y tengo que aceptar que el género ha sido un poco machista. Pero también tenemos mujeres importantes haciendo salsa, ¿eh? Hay que destacar el hecho de que en Colombia, por ejemplo, hay una serie de orquestas femeninas muy buenas, que llevan muchos años haciendo música. Quizá no han tenido las oportunidades de otros, pero deberíamos tenerlas en cuenta. No obstante, en esta música tenemos mujeres importantes que han hecho historia y carrera, pero faltan más, sí.