Cine

La filmoteca particular de Ángel Cruz (Semana 3)

Interior de la Filmoteca Regional de Murcia.

Interior de la Filmoteca Regional de Murcia. / L.O.

El poder inimaginable del cine para influirnos

J.F.K.: Caso abierto

J.F.K.: Caso abierto / L.O.

El sábado, el candidato a la presidencia a los Estados Unidos, Donald Trump, fue tiroteado durante un acto de campaña en Pensilvania. Afortunadamente, fue solo herido de levedad. No tuvo la misma fortuna su predecesor, John F. Kennedy, quien hace 61 años, en concreto un 22 de noviembre de 1963, fue tiroteado mortalmente en Dallas.

Corría el año 1991 cuando Oliver Stone se sacó de la chistera una película innovadora y clave en el cine de los 90. Hablamos de J.F.K.: Caso abierto, un monumental relato que mezcla realidad y ficción y en el que, por encima de todo, destaca el montaje de Joe Hutshing y Pietro Scalia, quienes, como no podía ser de otra manera, consiguieron el Oscar a la categoría en 1992.

‘J.F.K.: Caso abierto’

Oliver Stone 

1991

Estados Unidos

190’

Yo vi J.F.K.: Caso abierto en mi último año de colegio, y para mí fue casi como una epifanía. La historia, o ‘sociales’, como se llamaba antes, ya era por aquel entonces mi asignatura preferida, pero la cinta de Stone me influyó de tal manera que empezó a marcar mi camino académico. Y vaya si lo hizo: años más tarde comencé mis estudios universitarios y me licencié en Historia. El poder y la fuerza del cine para influirnos son inimaginables...

La montaña como protagonista de la gran pantalla

'Las ocho montañas'.

'Las ocho montañas'. / L.O.

«Nunca pensé que alguna vez encontraría un amigo como Bruno, ni que la amistad fuera un lugar en la que fijas tus raíces y siempre te estará esperando».

Con esta frase en voz en off comienza Las ocho montañas, película italiana dirigida por Felix Von Groeningen y Charlotte Vandermeersch que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2022. Una película que nos habla de la montaña, de las relaciones paternofiliales, pero, sobre todo, de la amistad.

‘Las ocho montañas’

Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch

2022

Italia

147’

Una cinta que, gracias a la fotografía de Ruben Impens, la montaña –y más concretamente los Alpes italianos–, se convierte en un personaje más. 

Una de esas películas que son un perfecto ejemplo de por qué el cine hay que verlo en salas y no en televisión.

Un ‘paraíso’ en el más profundo de los abismos

La zona de interés.

La zona de interés. / L.O.

Hace unos veranos, mi hermano Jorge, mi amigo Carlos y yo alquilamos un coche para recorrer Polonia. Una de las paradas programadas en el itinerario era la visita a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Reconozco que, en un primer momento, yo era muy reticente a ir, lo consideraba un poco morboso y frívolo, aunque finalmente me convencieron y fui.  

Sin duda fue una de las mejores decisiones de mi vida. Conocer Auschtwitz, y más concretamente Birkenau, fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi persona. Aquella visita fue toda una revelación y desde aquel momento me obsesioné, y de qué manera, con el estudio del Holocausto. 

'La zona de interés'

Jonathan Glazer

2023

Reino Unido

106’

Hoy, miércoles, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Murcia, se proyecta La zona de interés. Una obra maestra dirigida por Jonathan Glazer que nos habla de la banalidad del mal y nos plantea el relato desde el punto de vista del verdugo. Una cinta que te precipita al abismo mostrándote únicamente un ‘paraíso’.

A mi juicio, la mejor película de 2023. Por favor, no se la pierdan.

Una auténtica declaración de amor a la radio

Solos en la madrugada

Solos en la madrugada / L.O.

El 27 de abril, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Filmoteca, tuve la oportunidad de conocer a Fiorella Faltoyano, actriz protagonista de Solos en la madrugada, probablemente la película española que más veces haya visto. La radio es para mí el medio de comunicación y entretenimiento más potente y mágico que hay. Me quedo durmiendo todas las noches escuchándola y me levanto todas las mañanas al son de sus señales horarias. Una liturgia irrenunciable que de alguna manera marca el ritmo de mi vida. Desde hace años tengo la fortuna de colaborar asiduamente con una emisora de radio y sin duda es uno de los momentos más especiales de la semana. Grabada en los antiguos estudios de la desaparecida Antena 3 Radio, la cinta del maestro José Luis Garci es una de las mejores películas de la historia del cine español y un filme fundamental para entender nuestra transición junto a Asignatura pendiente (1977) y Las verdes praderas (1979). José Sacristán, Faltoyano, María Casanova, Emma Cohen… hacen de ella una auténtica declaración de amor a la radio. Deléitense, por favor, con su maravillosa banda sonora y con el monólogo final de Pepe Sacristán, que ya es parte de la historia de nuestro cine. 

‘Solos en la madrugada’

José Luis Garci

1978

España

102’

"Oh capitán, mi capitán"

‘El club de lospoetas muertos’

‘El club de lospoetas muertos’ / L.O.

Estaba en el colegio cuando fui a verla con mi amigo Miguel. Recuerdo, como si fuera ayer, que fuimos a los Cines Centrofama y que la taquillera no nos quería vender la entrada alegando que aquella no era una película para niños. Finalmente nos salimos con la nuestra y conseguimos entrar. Debía ser miércoles, día del espectador y, por tanto, el único momento en que la maltrecha economía de un niño podía permitirse comprar una entrada. La sala estaba llena y sin duda nos sentíamos observados. ¿Qué hacían dos críos, solos, viendo aquella película? Creo que durante los 124 minutos que duró el filme no pestañeé ni una sola vez. ¡Vaya historia! ¡Menudo profesor! Ojalá nuestro profe de Lengua fuera como él... Fue la primera película de adultos que vi en un sala, y en cierto modo en aquel momento tuve la sensación de querer dedicarme, de alguna u otra manera, al mundo del cine. La película, dirigida por Peter Weir, se llamaba El Club de los Poetas Muertos, y aquella tarde el profesor Keating (Robin Williams), oh capitán, mi capitán, cambió mi vida. 

'El club de los poetas muertos'

Peter Weir

1984

Estados Unidos

124’

En busca de un encuentro, como Richard Dreyfuss

Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase / L.O.

Durante las noches de verano solemos mirar al cielo más que en ninguna otra época del año. En mi familia es ya una tradición que al menos una vez durante el verano nos reunamos alrededor de una barbacoa para mirar el cielo en busca de respuestas. Suele coincidir con la noche que el mítico programa de Onda Regional El último peldaño, realiza su tradicional Alerta Ovni. Sin duda es una noche mágica, en la que de alguna forma u otra, mantenemos la esperanza en avistar algo desconocido. Aunque sinceramente, al margen de alguna que otra estrella fugaz, yo lo único que he experimentado en aquellas veladas son varias tortícolis e incontables picaduras de mosquito. En 1977, Steven Spielberg se sacó de la chistera Encuentros en la tercera fase. Su potencia visual y la fuerza del relato la han convertido por derecho propio en una de las obras maestras del cine de ciencia ficción. La música, la interpretación de François Truffaut… Todo es tan extravagante y épico. Confieso que cada verano albergo la esperanza de tener, como Richard Dreyfuss, un encuentro en la tercera fase. Aunque bueno, con que fuera en la primera también me conformaría...

‘Encuentros en la tercera fase’

Steven Spielberg

1977

Estados Unidos

132’

Un aterrador homenaje a Shelley Duval

El resplandor

El resplandor / L.O.

Hace unos días nos dejó Shelley Duvall, actriz que pasó a formar parte del olimpo fílmico gracias a su papel de Wendy Torrance en El resplandor, novela de Stephen King y que Stanley Kubrick, años más tarde, elevaría a película de culto convirtiéndola en una de las cintas imprescindibles del cine de terror. Su rodaje no fue, ni mucho menos, una experiencia placentera para ella. Prueba de ello fueron las 127 veces que tuvo que repetir la famosa secuencia del bate. La primera vez que vi El resplandor tendría yo ocho o nueve años como mucho, y fue en la casa de unos amigos de mis padres en La Manga. Recuerdo que la escena en la que Danny recorre los pasillos del hotel Overlook y se encuentra con las gemelas al fondo de uno de ellos no me causó especial impresión. A día de hoy, sin embargo, me parece una de las secuencias más aterradoras de la historia del cine. Se han vertido ríos de tinta sobre esta obra de arte de Stanley Kubrick y no creo que yo vaya a aportar nada nuevo. De modo que sirvan estas líneas para recordar y homenajear a la ya eterna Shelly Duvall.

‘El resplandor’

Stanley Kubrick

1980

Reino Unido

140’