Festival

Nueva oda otoñal al underground en Bullas de la mano del Ruidismo

El ya veterano festival celebra su décima edición con Pájara Rey, Alexanderplatz, La Culpa, Iluminados, Miss España, Edora y sus Vicios Montaña y VVV [Trippin’ You], además de DJ’s

Nueva oda otoñal al underground en Bullas de la mano del Ruidismo | L. O.

Nueva oda otoñal al underground en Bullas de la mano del Ruidismo | L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Ruidismo, uno de los festivales con mayor personalidad de cuantos se celebran anualmente en la Región, presentó a última hora de este jueves su nuevo cartel, que reunirá en Bullas este otoño a bandas como La Culpa, Iluminados, Miss España, Montaña y VVV [Trippin’ You], entre otras. El concreto, la décima edición de esta original apuesta por el underground nacional e internacional tendrá lugar el 5 de octubre, y el escenario principal volverá a ser el Centro Joven La Almazara, con capacidad para 1.200 personas.

No obstante, el colectivo Bullas Noise Pop –principal organizador del Ruidismo– siempre ha apostado por involucrar al municipio en cada edición, ya sea a través de su patrimonio de interés turístico, de sus costumbres y festejos –el festival coincide con el día central de las fiestas patronales– o de su gastronomía. De hecho, este año se recupera el ‘Aperitivismo’, con sesiones de DJs en la terraza de Gula Supreme (Av. de Murcia, 35), y, antes de que comience a sonar la música en La Almazara –ya durante la noche–, algunos grupos actuarán en el jardín municipal, involucrando también al resto de vecinos y visitantes.

El cartel

Quizá la banda más llamativa del cartel es VVV [Trippin’you], un trío mostoleño de electrónica radical que nació para rendir culto al ruido y a la frialdad del cemento. Su música, rápida, furiosa y melódica, se apoya en géneros como la mákina, el jungle, el dubstep o el UK garage, combinados con una lírica post-punk y nihilista que destila un sentimiento de urgente violencia generacional. Canciones frenéticas y comprometidas que combinan un sentir hooligan y obrero con el hedonismo ravero.

El festival tendrá lugar el 5 de octubre, día grande de las fiestas patronales de Bullas

Más ortodoxa es la propuesta de Montaña y Endora y sus Vicios. Los primeros, a caballo entre Sevilla y Berlín, son banda de punk DIY que lanzó su primer EP en 2022 y tiene su LP de debut recién salido del horno. Post punk, new wave y todos sus aledaños oscuretes para sumergir a los oyentes en una atmósfera llena de matices y texturas sonoras. Mientras que Endora y sus Vicios es una banda que nace en Barcelona con ganas de hablar de oscuridad menstrual y de berrear sin ningún pudor contra un montón de cosas con las que no están de acuerdo. Guitarras estridentes, bajos sintéticos, ritmos histéricos y letras que hablan de amor, feminismo, brujería y trash.

También merece la pena destacar la presencia de Iluminados; o, lo que es lo mismo, la banda –desde 1989– de las hermanas Espín. Fueron parte fundamental del indie español de los noventa y eso les llevó a actuar en el FIB, el BAM, el Doctor Music, etc. Sin embargo, el grupo decidió hacer una pausa en 1999 y tardaron veinte años en volver. Actualmente están dando forma a un nuevo disco. Y en esas también están los chicos de La Culpa, un power trío de pop purísimo y emocional con guitarras vibrantes y estribillos pegadizos. Tienen un par de discos en apenas dos años y, como decimos, hay un tercero en camino.

Completan la selección de bandas Miss España y Pájara Rey. Las primeras, tres lirios rotos que se mantienen unidos por la necesidad de sobrevivir al tedio de la vida adulta, presentarán en Bullas su disco Niebla mental (2023), mientras que las murcianas Pájara Rey, viejas conocidas del Ruidismo, desplegarán una vez más su ‘jijipunk’ de letras irónicas pero con mucho amor. Además, también estará en Bullas un pequeño geniecillo de la música regional, Alexanderplatz, que regresa al festival con su último trabajo, Noches blancas, mañanas negras (2023), que se mueve, como es habitual, entre el pop de los ochenta, el synth y el dream pop, la eléctrónica de vieja escuela, el shoegaze, el rock y el country, el folk, la canción melódica e incluso sonidos iberoamericanos.

La convocatoria de esta décima edición del Ruidismo la cierran una cuidada selección de DJ’s: Maldita y Nereida darán voz y volumen a esas mujeres luchadoras, inconformistas y salvajes que forman parte de la historia de la música, y Black & White nos descubrirán joyas atemporales de los sesenta, los setenta... y hasta de la actualidad. Por otro lado está el murciano Guille Balboa, miembro de un puñado de banda del rollo punk DIY que ahora traslada su experiencia como músico a la cabina, mientras que Petrvs (Estrasburgo 1518) se encargará de la vertiente electrónica y Ana Espín descubrirá perlas de carácter más experimental.