Fiestas de Moratalla

Un herido en el primer día de encierros de Moratalla

La cogida tenía lugar a última hora de la mañana cuando se estaba agrupando al ganado para conducirlo hacia los corrales

Un herido en el primer día de encierros | ENRIQUE SOLER

Un herido en el primer día de encierros | ENRIQUE SOLER

Enrique Soler

Enrique Soler

Moratalla comenzaba este jueves sus fiestas en honor al Cristo del Rayo con sus populares encierros por vereda, que cada año congregaban a cientos de amantes del campo bravo en la población del Noroeste murciano.

El primer día en las Fiestas de Moratalla se saldaba con un herido por asta, cuando estaba a punto de concluir el festejo. La cogida tenía lugar en la zona de La Glorieta, cuando estaban agrupando al ganado bravo para conducirlo a los corrales. En hombre, de unos cincuenta años, y natural de Pontones en Jaén, estaba subido encima de una valla, cuando fue sorprendido por la res brava, que lo corneó en varias ocasiones. Tras el percance, fue trasladado hasta el centro de salud del municipio, donde estaba instalado un equipo quirúrgico desplazado hasta Moratalla con motivo de los festejas. Encabezados por el doctor Antonio Ríos, los sanitarios intervinieron al herido en la enfermería. Posteriormente informaron de que había sufrido tres cornadas en la pierna de diversa consideración, aunque su estado no revistió gravedad.

Encierro

Durante el encierro, las reses bravas de la ganadería de Herederos de Antonio Fernández, un clásico en la semana grande moratallera, no defraudaron a los amantes de estos festejos y el campo bravo, protagonizando un encierro rápido y limpio. En los primeros metros de la carretera de Calasparra, uno de los cabestros se adelantó a la manada dirigiendo el encierro. Las reses se colocaron en línea completando todo el ancho de la calzada, lo que originó buenas carreras a lo largo de todo el recorrido hasta la parte histórica del municipio. Posteriormente, se repartieron las reses en los diferentes cercados del municipio, y fue el turno de los aficionados a los recortes, que disfrutaron de la mañana.

También tuvo lugar el desencajonamiento de una vaca procedente de la ganadería de Martín Carrasco, a cargo de la Mayordomía 2024, desde la zona de la Farola.

La jornada comenzó, con los primeros rayos del día, cuando los mozos se dispusieron al traslado del ganado desde el paraje de La Casa Cristo hasta el inicio de recorrido. Mucha gente se arremolinaba en los diferentes pasos de caminos para disfrutar del paso de las reses hasta su llegada al casco urbano. La jornada prosiguió con diferentes actividades gastronómicas y musicales, finalizando con el Gran Desfile de Carrozas, con la Reina de las Fiestas, damas de honor y damos infantiles, acompañados por ‘Moratalla se Mueve’ y diferentes comparsas.

En lo que respecta al día de hoy, es el ‘Día de las Peñas’ en el municipio, mientras que el segundo encierro dará comienzo a las 9.30 horas y las protagonistas serán las reses bravas de la ganadería Beteta, otro clásico en el municipio moratallero.

En esta edición 2024, el consistorio ha instalado varios puntos de atención sanitaria a lo largo del recorrido. Con el fin de disponer de profesionales médicos en caso de cogidas o caídas durante el desarrollo de los festejos, este año están instalados en la zona de las peñas y la farola. También se ha adquirido un vehículo de asistencia sanitaria para el acceso al recinto en caso de ser necesario.

Las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo cumplen 403 años, y en esta edición celebran ocho encierros, prolongándose hasta el día 17 de julio, cuando será el momento en el que los moratalleros entonarán su particular ‘Pobre de mi’.