Exposiciones

Más de 50 actividades en los museos de la Región este verano

La Comunidad Autónoma colma la programación cultural de julio y agosto con talleres y visitas gratuitas para grandes y pequeños

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. / L.O.

Alberto Alcázar

Desde visitas guiadas hasta talleres infantiles y juveniles, pasando por escuelas de verano, la Dirección General de Patrimonio Cultural pone al servicio de los murcianos la red de museos de la Comunidad Autónoma, con una programación de actividades complementarias para niños y adultos. Serán gratuitas y requieren de inscripción previa a través del teléfono de cada museo, con toda la información disponible en la web www.museosregiondemurcia.es, en las redes sociales o el propio museo.

Entre las actividades planificadas, en Cartagena destacan las microvisitas temáticas del Museo Regional de Arte Moderno, dedicadas a pintores de la ciudad y a otros autores de la colección museística.

En la capital murciana, el Museo Santa Clara ofrece pases nocturnos a los restos arquológicos andalusíes y al patio islámico todos los miércoles a las 21.00 y 21.30 en ‘Noches de verano en Santa Clara’. El de Bellas Artes, por su parte, se presta a visitas guiadas de la exposición temporal Teorema, una selección de obras de diferentes formatos y técnicas de Colección La Naval.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios, los expertos guiarán por la iglesia barroca, el yacimiento islámico y el coro en una visita total donde conocer además la vida y obra del escultor Juan González Moreno. Por otro lado, el Museo Arquológico aborda la perspectiva de género en la prehistoria con visitas guiadas todos los viernes por la mañana.

Y si nos encontramos en Mula, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo prepara guías del Santuario y la necrópolis, así como de la exposición temporal Árboles singulares de la comarca de Mula.

La cultura para los pequeños

Los museos no olvidan a los niños con talleres donde disfrutan, aprenden y se entretienen.

Los martes y jueves, los talleres en el Museo Santa Clara los ocuparán en conocer las curiosidades del museo, en juegos y manualidades. El Museo de Bellas Artes opta por otros más temáticos con actividades en torno a El Ángel San Miguel, El florero con mono o Pinturas enjoyadas.

Pero el Arqueológico es el que ofrece a los ‘peques’ los más variados, como los de cocinar y guardar alimentos, los relacionados con adornos y joyas o, incluso, de embarcaciones. Y en en la misma línea (artesanía, vida cotidiana y espiritualidad del mundo ibérico), el muleño Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo los divertirá con actividades, manualidades y juegos.

Por último, el Museo Regional de Arte Moderno organiza la escuela de verano ‘¡Sigue DiverArte!’, de martes a viernes, donde los participantes bailarán, jugarán y realizarán obras de arte con materiales reciclados.

Y a partir de 13 años, el público juvenil y adulto intentará resolver la muerte del mayordomo del Palacio Agurre, en un ‘escape room’ todos los viernes de julio y agosto.