Artes escénicas

El festival Utópolis regresará a El Algar

La feria de artes imaginarias que el año pasado llamó la atención de unas cinco mil personas tendrá una segunda edición del 4 al 6 de octubre con el Teatro Apolo como sede principal

El Luzzy de Cartagena acogió este jueves la presentación oficial de la segunda edición de Utópolis.

El Luzzy de Cartagena acogió este jueves la presentación oficial de la segunda edición de Utópolis. / AYTO. CARTAGENA

La Opinión

La Opinión

Nació el año pasado de la mano de Cristina Roca, responsable del Teatro Apolo de El Algar, y Jesús Nieto, el creador tras la reputada compañía de teatro Onírica Mecánica. Se bautizó como Utópolis, y se presentó como una ‘feria de artes imaginarias’ en la citada diputación cartagenera, despertando gran interés entre vecinos de esta y localidades vecinas. De hecho, por ella pasaron durante los tres días en que estuvo abierta unas cinco mil personas, que disfrutaron de un programa con más de cuarenta funciones programadas. Y, por supuesto, este año volverá con su segunda edición del 4 al 6 de octubre, según anunciaron ayer sus organizadores en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de la ciudad portuaria.

Los ejes sobre los que girará este año Utópolis son los mismos que sobre los que nació: la idea es crear un «entorno mágico» que sirva de escenario para «las mejores propuestas artísticas, principalmente escénicas, pero también de artes visuales o musicales, todas ellas en diálogo con el medio ambiente y la vida rural». «De este modo –señalan desde el Ayuntamiento de Cartagena, que apoya esta iniciativa–, además de conectar el festival con los habitantes de El Algar, también lo hace con su paisaje».

Así, durante esos tres días habrá «intervenciones artísticas, lumínicas y escénicas en calles, parques y plazas, además de en el Apolo, eje principal de esta feria», explicó el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, que acompañó a Cristina Roca y Jesús Nieto. Estos, además, avanzaron tres de las propuestas de esta segunda edición: una de calle que será gratuita hasta completar aforo y los dos espectáculos que se mostrarán sobre el escenario del teatro y cuyas entradas ya están a la venta, al precio de 12 euros.

La primera es Sfumato, de la compañía catalana Llum de Fideu, un espectáculo de calle estático e itinerante que podrá verse viernes y sábado. Se trata de una pieza que ofrece una visión crítica sobre nuestro papel en el planeta y la relación con el resto de seres vivos, pero que es capaz de «impregnar de poética el espacio público y poner el foco en lo sensible generando una atmósfera mágica». Por otro lado está Una rueda que da vueltas / El Proyecto Almealera, una obras de Laura Santos y El Patio Teatro, que regresan tras participar en la primera edición. Es, dicen, «un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos: un regalo de vuelta para no olvidar hecho con agua, tierra, paja, grano y harina; un poético círculo de nostalgia y ruralidades magníficamente interpretado por Santos», que ofrecerá dos funciones. Y, por último, El tiempo de las tortugas, un viaje emocional hacia las aguas profundas del amor y el desamor a través de los poemas de la murciana Dora Cantero y la delicada presencia musical de Joan Bramon Mora.