El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro entregará su Medalla de Oro a la ciudad de Málaga

El festival se va celebrar en Torre Pacheco del 22 al 28 de julio y la entrega de la Medalla de Oro a la ciudad de Málaga se desarrollará en esos días del próximo mes

El festival se va celebrar en Torre Pacheco del 22 al 28 de julio y la entrega de la Medalla de Oro a la ciudad de Málaga se desarrollará en esos días del próximo mes

El festival se va celebrar en Torre Pacheco del 22 al 28 de julio y la entrega de la Medalla de Oro a la ciudad de Málaga se desarrollará en esos días del próximo mes / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de Torre Pacheco anunció la semana pasada la concesión de su Medalla de Oro a la ciudad de Málaga; distinción que se entregará en el marco de su cuadragésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 22 al 28 de julio. El anuncio tuvo lugar durante un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

En este encuentro participó una delegación pachequera capitaneada por el alcalde de la localidad murciano, Pedro Ángel Roca, pero también, por supuesto, el regidor malagueño, Francisco de la Torre. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’, Mariano Escudero, en calidad de organizador del festival, y el maestro Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, que el año pasado fue homenajeado en Lo Ferro.

Por su parte, Francisco Aparicio, que ejerce como director de esta veterana y prestigiosa cita, anunció que, además, se le concede el galardón ‘Sabor Flamenco’ a la Peña ‘Juan Breva’ de Málaga, «honrando así espacios que, como Lo Ferro, defienden y perpetúan la cultura flamenca durante todo el año».

Y, como broche, el Salón de los Espejos fue testigo del cante profundo y sentido de Isco Heredia, ‘Melón de Oro’ 2023, quien, acompañado al toque por Antonio Fernández ‘El Torero’, llevó a los presentes por soleá y dos fandangos que hicieron temblar los pilares del Ayuntamiento.

Fue un pequeño avance de lo que ocurriría horas después en la sede de la premiada asociación, que también disfrutó del buen hacer de dos bailaores ferreños, Blanca Herreros y Antonio Muñoz.