Música

El ECOS festival se hace internacional de cara a su séptima edición

Formaciones de Francia, Alemania y Reino Unido protagonizarán los conciertos del 25 de agosto al 10 de septiembre

Foto de familia de la presentación ECOS Festival

Foto de familia de la presentación ECOS Festival / Inma G.Pardo

A. G. R.

El Rectorado de la Universidad de Murcia fue el lugar elegido para presentar este jueves la séptima edición del ECOS Festival de Sierra Espuña, cuyo concierto inaugural se celebrará el 25 de agosto en el recién recuperado espacio histórico de las Posadas del Duque de Librilla, con la música del grupo Anacronía. Así lo anunció en declaraciones a los medios su director, Jorge Losana, quien explicó que este año los murcianos podrán disfrutar de dieciocho citas con la música antigua y el turismo sostenible en los municipios de Alhama, Aledo, Mula, Pliego, Totana y, claro, Librilla.

Además, el festival, tal y como aseguró Losana, cuenta con notoriedad internacional tras haber ganado en Dublín el REMA Award a ‘Mejor Programa de Desarrollo para Artistas’. Por otro lado, también ha pasado a formar parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, así como de REMA, la Red Europea de la Música Antigua. Y esta es una condición que, por supuesto, queda reflejada en la nómina de bandas invitadas a esta nueva edición, que tendrá lugar los fines de semana comprendidos entre ese 25 de agosto y el 10 de septiembre con la presencia de formaciones procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania, además de otras procedentes de diversos puntos del territorio nacional.

«La novedad este año es la calidad de los grupos que acuden y la originalidad de sus propuestas, al traer a la Región grupos internacionales que están estudiando en los mejores conservatorios de Europa», destacó Losana. Es el caso de los galos Dúo Barbaroco, formado por el joven violista Eliaz Hercelin Sanz y el tiorbista Nico Arzimanoglou; del quinteto berlinés The Gardaners, que explorará los colores de la música veneciana y los espacios llenos de vitalidad y extravagancia de la música francesa, pasando por la estética neobarroca moderna hasta el folk, y del dúo inglés Flutes and Frets, de la flautista Beth Stone y el guitarrista Danny Murphy.

Estos últimos han sido seleccionados gracias a la colaboración del ECOS Festival con la International Young Artists Presentation de Amberes y ofrecerán en los conciertos de clausura de esta edición (los días 9 y 10 de septiembre en el Estrecho de la Arboleja de Aledo) un programa de música influenciado por uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza: el canto de los pájaros, con una variedad de cantos de pájaros como el cuco, el ruiseñor, el zorzal e incluso el gallo.

Ese ultimo día también actuarán The Gardeners, que protagonizarán uno de los dos conciertos familiares programados para esta jornada: el previsto en Totana (el otro, también en Aledo, correrá a cargo del Dúo Millos). Pero, además, los alemanes actuarán los días 8 y 9 de septiembre en los Jardines del Santuario de la Santa de Totana, mientras que el Dúo Barbaroco hará lo propio una semana antes, el 2 y 3, en el Claustro del Convento de San Francisco, en Mula. Y también ofrecerá una actuación matinal dentro del ‘ECOS Kids’, igual que los madrileños Entrebescant, a quienes se ha reservado la noche del 1 de septiembre en la explanada de la Ermita de los Remedios de Pliego, donde ofrecerán homenaje al nacimiento del Cid en el que la música medieval y tradición oral de las tierras que se recorren en El Cantar del destierro se contraponen.

Y en lo que respeta a esa jornada inaugural, Anacronía, ensemble nacido en el corazón del ECOS Festival de Sierra Espuña y la Orquesta de la Universidad de Murcia, ofrecerán un concierto en dos pases, con la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de Librilla con una degustación previa al recital del 25 del próximo mes; mientras que, como es habitual, el sábado 26 por la mañana los murcianos repetirán con un concierto familiar en el mismo lugar. Y, por la noche, otra formación local: Cantoría, esta vez, en el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama. Interpretarán su programa La Guerra, con obras de Mateo Flecha, Matthias Werrecore y Clément Janequin. En cuanto al domingo, el Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia, una formación pedagógica dependiente del Aula de Música de la UMU, actuará el 27 de agosto para dar a conocer la música antigua a toda la familia en un ambiente lúdico y distendido.

Las entradas se podrán comprar desde el lunes a las 10.00 horas en la web del ECOS festival.