Exposición

Vanguardia y consagración artística se dan cita en la Cárcel Vieja

La exposición ‘Memoria y recuerdo’ reflexiona sobre la fuerza transformadora de la cultura

La muestra se inauguró este viernes en la sala de exposición de la Cárcel Vieja de Murcia.

La muestra se inauguró este viernes en la sala de exposición de la Cárcel Vieja de Murcia. / Francisco Peñaranda

EFE

El audiovisual, el multimedia, la fotografía y la instalación artística se dan la mano en la nueva exposición en la Cárcel Vieja de Murcia, donde con el título de ‘Memoria y recuerdo’, artistas emergentes y consagrados reflexionan sobre las historias que se entrelazan en este particular espacio artístico recuperado para impulsar la cultura contemporánea. La muestra, que se inauguró ayer, se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre y pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre la transformación de la cultura, la convergencia entre los talentos nuevos y consagrados y la adaptación de los espacios sin perder de vista sus intrahistorias.

Comisariada por Lolo Galindo, la muestra se ha concebido expresamente para este espacio de exposición, y arranca con dos piezas de la escultora Olga Rodríguez, que presenta dos piezas: una instalación sonora que reivindica un futuro donde se escuchen todas las voces, y el montaje ‘Cuentos para Miguelillo’, con una función reflexiva que pretende ahondar en la conexión entre el proceso creativo y el espacio, entre la cultura y el mundo de las emociones.

La muestra incluye también la proyección de un documental de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa, sobre la historia del antiguo penal a través de los testimonios de diferentes personas vinculadas a él. Participa también el joven fotógrafo Chembos, que aporta imágenes del interior de la prisión antes de que se llevaran a cabo sus obras de recuperación, con el objetivo de reivindicar «la belleza de las ruinas». Por su parte, la artista Belén Orta plantea una reivindicación ecológica con su pieza ‘Scara-baeus en resistencia’, que pretende ser además una reflexión en torno a los efectos de las transformaciones de las ciudades.

La muestra se completa con instalaciones del colectivo Physical Collage, el archivo del fotógrafo Juan López, documentos del Archivo General de la Región de Murcia y el Archivo Naval de Cartagena y una videodecoración de Ángel Haro.