Espectáculo

Anacronía abre el ECOS a toda Europa

El festival de Música Antigua de Sierra Espuña se dará a conocer en un evento internacional celebrado en Amberes

Los cinco componentes de la agrupación Anacronía, residente en el ECOS de Sierra Espuña.

Los cinco componentes de la agrupación Anacronía, residente en el ECOS de Sierra Espuña. / L.O.

Redacción

El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña viaja este año hasta la ciudad de Amberes para abrirse al resto del continente europeo. Y lo hace en el contexto de IYAP (International Young ArtistPresentation) de la mano de Anacronía, un ensemble nacido en el seno del propio festival, aprovechando la oportunidad que presenta este evento para dar a conocer y presentar de forma anual las formaciones emergentes de música antigua ante el público y los programadores que asisten provenientes de toda Europa.

Así, durante una semana los distintos grupos jóvenes que se han desplazado hasta allí comparten clases y lugares de ensayo, participando en este punto de encuentro que incluye un concierto durante la última jornada dentro de la programación del festival Laus Polyphoniae, en el que cada grupo interpreta su propio repertorio.

Junto a esta formación ha acudido el director del festival, Jorge Losana, quien también es líder del ensemble Cantoría que participó en el encuentro IYAP -organizado por AMUZ Antwerpen- en 2018, y que le sirvió de trampolín y plataforma de presentación.

Este encuentro también acogió el pasado año a Ibera Auri, seleccionado por el ECOS Festival de Sierra Espuña para participar en su sexta edición, cuya cita será el próximo 2 de septiembre a las 21.00 horas en la Explanada de la Ermita de los Remedios del municipio de Pliego. Toda la información de los conciertos que están programados, así como la venta de entradas se puede encontrar en la página web www.ecosfestival.com

Anacronismos musicales

Los músicos Pablo Albarracín (violín barroco), David Gutiérrez (traverso barroco), Marc de la Linde (viola da gamba), Marina López (clave) y Luis Manuel Vicente (viola barroca) forman el conjunto Anacronía, un ensemble joven que busca recrear aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia. Estos artistas llevan a cabo en el escenario una apuesta interpretativa muy característica, que va acompañada de su peculiar instrumentación, que a su vez está basada en la rica amalgama de sonoridades que coexistió en épocas pretéritas, pero que los convencionalismos estilísticos han ido limando a lo largo del tiempo.

A través de una enérgica, divertida e interactiva puesta en escena, el grupo Anacronía consigue conectar con el público, empleando la música como medio de transporte intertemporal de las emociones.

Estos jóvenes ya han llevado su música a festivales de relevancia a nivel nacional, como lo son los de la Quincena Musical organizado en la ciudad de San Sebastián, el Festival de Santander o la Semana de Música Antigua de Estella, realizado en Navarra.

Así mismo, los músicos del ensemble Anacronía también han tenido presencia en eventos de carácter internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia, celebrado en Polonia. Actualmente, conforman una de las agrupaciones residentes del Festival ECOS de Sierra Espuña y de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona.