Economía

La inflación ha subido un 19,7% los últimos tres años y medio

Funcas augura que la economía crecerá un 2% este año en la Región y que la tasa de paro se situará en el 12,3%, la tercera más alta 

Un puesto de frutas del mercado de Santa Florentina

Un puesto de frutas del mercado de Santa Florentina / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La inflación ha subido un 19,7% en la Región desde enero de 2021 hasta junio de este año, según los datos recogidos en el último informe de Funcas. En este periodo de tres años y medio la subida de los precios que se ha producido en España se sitúa en el 19,1%, seis décimas menos que en Murcia.

Los mayores repuntes de la inflación se registraron en 2021 a consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los combustibles, que elevaron a 6,5% el IPC del año previo a la invasión de Ucrania. 

En 2022, tras el estallido de la guerra y la imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE, que dieron lugar a un mayor encarecimiento de la energía y de los alimentos, la inflación se situó en el 5,7%. 

Castilla-La Mancha (21,5%) es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor aumento de la inflación en este periodo de tres años y medio, seguida de Galicia, con el 20,6%.

Madrid, con el 17,1%, es la comunidad que ha registrado la menor subida de los precios.

El estudio de Funcas augura que la Región alcanzará este año un crecimiento del 2% . 

Islas Baleares (3,5%), Canarias (3,2%) y Madrid (2,6%) son las comunidades que más crecerán en 2024 y las únicas que lo harán por encima de la media nacional (2,5%). En el extremo opuesto, Asturias y La Rioja registrarán el menor crecimiento del PIB, ambas con un 1,9%.

La previsión de crecimiento del 2% se fundamenta en el aumento de las exportaciones de productos agrícolas y de la industria agroalimentaria. La estimación de crecimiento del PIB de Murcia en 2023 se sitúa en el 1,8 %.

No obstante, recuerda que «la actividad industrial evolucionó por debajo de la media, conforme al resultado del índice de producción industrial hasta abril. También las exportaciones de bienes industriales han descendido». 

Por el contrario «la producción agrícola registró una pequeña recuperación». 

En cuanto a los servicios, los autores señalan que «los indicadores apuntan a un crecimiento algo inferior a la media». 

En la construcción, «el intenso crecimiento de la licitación el año precedente anuncia un buen resultado».

 El servicio de estudios de la Fundación augura que la Región terminará el año con una tasa de paro del 12,3%, la tercera más alta de las comunidades autónomas, por detrás de las de Andalucía (16,6)y Extremadura (16,1).

 El informe también destaca que en la primera mitad de 2024 el número de afiliados a la Seguridad Social se aceleró, hasta crecer ligeramente por encima de la media nacional.

Las cuentas públicas, sin embargo, ofrecen un balance más negativo, dado que «la Región de Murcia fue una de las comunidades autónomas que más déficit registraron tanto en 2022 como en 2023: un 2,96 % del PIB y un 2,32 %, respectivamente».