Medio Ambiente

La aparición de crías de caballitos constata la mejora del Mar Menor

El Ministerio confirma que el "estado de la laguna es saludable" en la Interadministrativa, donde se ha verificado la aparición de los juveniles

Dos flamencos en el Mar Menor | IVÁN URQUÍZAR

Dos flamencos en el Mar Menor | IVÁN URQUÍZAR

Beatriz Díaz

El estado ecológico del Mar Menor ha mostrado una notable mejora, como demuestra un hito que no ocurría desde 2016: la presencia de ejemplares juveniles de caballitos de mar y nacras, además de un aumento de la biomasa.

Todo esto ha sido posible gracias a la estabilización de parámetros físico-químicos, como el oxígeno, la clorofila, la salinidad, la turbidez y la transparencia. Unos avances de los que han dado cuenta el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Estos datos se expusieron durante la segunda reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, la segunda que se celebra este año a pesar de ser anual y donde también participaron los municipios de la cuenca vertiente. En el encuentro se informó de la localización de decenas de ejemplares juveniles de caballitos de mar y del éxito en el reclutamiento de especies juveniles de nacra, así como de los avances en el plan de cría en cautividad de este molusco bivalvo.

Vázquez subrayó el orgullo de colaborar con la Universidad de Murcia en este programa de conservación y reproducción: «Es evidente que trabajar juntos es mucho más eficiente y beneficioso para mantener el frágil equilibrio del Mar Menor», afirmó, antes de añadir: «La mejora registrada es el resultado de la colaboración y el trabajo realizado entre todos, que redunda en una mejora evidente del estado ecológico del Mar Menor. Queda demostrado que es mucho más eficiente y beneficioso que las administraciones nos pongamos de acuerdo y rememos en la misma dirección para ayudar al mantenimiento de este frágil equilibrio».

La importancia de colaborar

También el director general coincidió en la importancia de la colaboración interadministrativa y añadió que «el presupuesto para el Marco de Actuaciones Prioritarias ha sido ampliado sustancialmente, de los 487 a los 675 millones de euros, una vez comprobado que algunas de las actuaciones requerían un mayor esfuerzo presupuestario».

En términos de recuperación de suelos mineros, Vázquez resaltó la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para restaurar ambientalmente suelos afectados por la minería en la cuenca vertiente. La intervención en El Lirio, que abarca 8,5 hectáreas, es la mayor restauración ambiental de toda la cuenca del Mar Menor.

Reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, | CARM

Reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, | CARM

Respecto a las intervenciones dentro de la laguna, el Gobierno regional ha licitado por 16 millones de euros la retirada de biomasa, una medida considerada efectiva para la mejora del ecosistema. Desde el año 2022, se han extraído más de 38.000 toneladas de esta materia orgánica. En los primeros seis meses de este año, se han retirado 2.639 toneladas en 811 contenedores. Además, se está impulsando una estrategia de bioeconomía con el proyecto Algarikon, que convierte las algas en productos útiles.

También, se continúa avanzando en la restitución de las parcelas de regadío ilegales a las que les han sido cortados los suministros de agua, y que ascienden ya a 9.000 hectáreas. En esa línea, se está invirtiendo en la creación de nuevos tanques ambientales para retener los primeros arrastres de escorrentías, que actualmente tienen una capacidad de retención de unos 200.000 hectómetros cúbicos, cifra que se pretende duplicar.

Asimismo, se ha iniciado el proceso de exposición pública del Plan de Ordenación Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia de la cuenca vertiente del Mar Menor, con una inversión de 273 millones de euros hasta 2040. Este plan tiene como objetivo que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental adaptando la gestión forestal y recuperando zonas afectadas por la minería.

Morán concluyó que «el estado de la laguna litoral puede considerarse saludable», aunque insistió en la importancia de no bajar la guardia y continuar con las medidas de recuperación, al tiempo que insistió en que los sistemas naturales «tienen capacidad de recuperación propia» cuando afloja la presión humana. Esto, sumado a las medidas puestas en marcha, está consiguiendo «resultados de recuperación razonables».

Por ese motivo, y con respecto a la posible reforma de la ley autonómica de protección del Mar Menor que se está debatiendo en la Asamblea Regional, ambos dirigentes reiteraron que no se debe dar «ni un paso atrás» en su protección, si bien se han mostrado abiertos a estudiar las propuestas y aportaciones de los sectores afectados para incluir posibles mejoras.