Política

López Miras advierte a los nuevos consejeros de que no tendrán 100 días

Marisa López Aragón y Jorge García Montoro asisten a su primer Consejo de Gobierno 

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha advertido a los dos nuevos consejeros de que no tendrán 100 días de gracia. Los nuevos miembros del Ejecutivo regional que han jurado el cargo este martes, Marisa López Aragón, responsable de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro, titular de Fomento e Infraestructuras, han asistido a su primer Consejo de Gobierno tras el acto oficial de toma de posesión.

Marisa López y Jorge García Montoro.

Marisa López y Jorge García Montoro. / L.O.

Al acto no han asistido los anteriores miembros del Ejecutivo de Vox que han salido del Gobierno, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo.

Nuevo reparto de competencias

La remodelación del Ejecutivo que ha realizado López Miras tras la ruptura del pacto con Vox se traduce en el desdoblamiento de la macroconsejería de Economía, Hacienda y Empresa.

El departamento que asume Marisa López Aragón aglutinará las competencias en materia empresarial y laboral, además de Consumo, Comercio y el Instituto de Fomento, que se desgajan de Hacienda.

De la Consejería de Educación y Formación Profesional se desgajan también Empleo y el SEF, que durante los úlitimos diez meses han formado parte de las competencias de Víctor Marín

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, ha asumido Emergencias, una de las atribuciones que había tenido el exvicepresidente de Vox.

La consejera ha asegurado que va a mantener el diálogo social con los empresarios y los sindicatos y va a trabajar para mantener la creación de empleo. Ha recordado que Murcia "es la segunda comunidad que más ha reducido el paro en el último año".

También ha dicho que la Región ha marcado un récord en la incorporación de autónomos al alcanzar los 104.000 afiliados y ha mostrado su intención de contribuir al desarrollo de la economía social.

Primera sesión del nuevo Consejo de Gobierno tras la ruptura con Vox.

Primera sesión del nuevo Consejo de Gobierno tras la ruptura con Vox. / Juan Carlos Caval

El nuevo consejero de Fomento, al que López Miras ha encargado de manera especial que trabaje para facilitar la vivienda a los jóvenes, también ha mostrado su preocupación por el desarrollo del Plan Regional de Infraestructuras.

Jorge García Montoro ha dicho que "las infraestructuras son imprescindibles para el desarrollo" y para contribuir a "la creación de riqueza y a la cohesión de la Región".

Fernando López Miras ha pedido a los nuevos consejeros de su gabinete “un contacto permanente con la sociedad” para “escuchar a los ciudadanos, atenderles y hacer suyas sus demandas”. Además, les ha recordado que “tenemos por delante tres años y un reto apasionante: el de contribuir a mejorar la vida de quienes viven en esta tierra”. 

El presidente ha destacado "la profesionalidad y su vocación de servicio”, a la vez que se ha mostrado convencido de que “van a entregarse en cuerpo y alma para lograr los objetivos del Gobierno regional”.

Les ha pedido que no se olviden de “salir a la calle y palpar lo que siente la gente, tanto lo bueno como lo malo” porque “casi todo a lo que aspiran comienza en vuestras áreas”. En referencia a las competencias de ambas consejerías, resaltó que “el reto de miles de jóvenes pasa por tener empleo y acceder a una vivienda”.

“Os incorporáis a un gran equipo y todos vamos a sumar esfuerzos para que la Región llegue a lo más alto”, ha dicho López Miras.