Llamamiento de urgencia para contratar a médicos de familia y enfermeras

El SMS publica varias instrucciones para que se inscriban facultativos especialistas, enfermeras y matronas durante el mes de julio 

Pacientes y acompañantes en la sala de espera de un centro de salud de Murcia.

Pacientes y acompañantes en la sala de espera de un centro de salud de Murcia. / L.O.

Ana García

Ana García

La falta de profesionales en la Sanidad murciana se ha convertido en un problema crónico que se acentúa con la llegada del verano. Desde Habitamia, sede del Servicio Murciano de Salud (SMS), buscan cada año la fórmula para cubrir las vacaciones estivales con la vista puesta en cerrar el menor número de días los consultorios para los que no hay profesionales suficientes.

Por lo que a las contrataciones de verano y a los ‘fichajes’ de los MIR que terminan su residencia en mayo se suman también aquellos profesionales que son captados o que llegan de otras autonomías a través de los procedimientos de urgencia que se van convocando.

Hace unas semanas la Consejería de Salud anunciaba que con el Plan Verano se ha contratado este año a 5.900 profesionales para garantizar la asistencia. No obstante, éstos no son suficientes, lo que llevará a cerrar durante varias semanas 11 consultorios de cinco áreas de salud a partir de este lunes, 15 de julio.

Estos 5.900 profesionales suponen 300 más que el pasado año. De ellos, 4.000 son sanitarios y más de 1.800 no sanitarios de otras categorías. Entre los sanitarios hay 166 contrataciones de médicos (54 menos que en el verano de 2023) y más de 2.000 enfermeros.

La planificación de julio está cerrada, pero Salud está trabajando estos días en la organización de la atención sanitaria del mes de agosto. Con el fin de lograr más contrataciones, el SMS ha publicado estos días varios procedimientos de urgencia para buscar distintos perfiles profesionales, entre los que destacan: médicos de familia, enfermeras y matronas.

Esta fórmula está siendo más utilizada en los últimos años y permite captar a profesionales de otras autonomías que están buscando trabajo, ya que mediante este llamamiento de urgencia se abre un plazo para que se inscriban y tras él la Administración evalúa si cumplen los requisitos solicitados, publicando la lista de admitidos. 

El SMS acaba de publicar un procedimiento de urgencia para contratar a médicos de familia, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 31 de julio.

Según explican, «una vez agotada la bolsa de trabajo y quedando nombramientos sin cubrir, la Dirección General de Asistencia Sanitaria solicitó la apertura del procedimiento de urgencia para seleccionar personal temporal para cubrir estos puestos de facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, motivada por la inexistencia de aspirantes disponibles en la bolsa de trabajo» en la actual convocatoria para cubrir las necesidades asistenciales existentes en el Servicio Murciano de Salud.

Además del procedimiento para la búsqueda de médicos de familia, desde el SMS también se ha abierto otro para la selección de diplomados sanitarios no especialistas en la opción de Enfermería cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto y finaliza este lunes, 15 de julio.

Otro de los llamamientos urgentes de Salud corresponde a la opción de Matronas, profesionales que Salud está buscando desde el pasado 27 de junio y quieres se pueden inscribir hasta el 24 de julio.

En lo que va de año, el Servicio Murciano de Salud ha convocado 20 procedimientos de urgencia para buscar profesionales de distintas categorías, tanto facultativos como sanitarios y no sanitarios, principalmente de las especialidades con mayor déficit y en los que resulta complicado cubrir los puestos vacantes.

434 enfermeros se inscriben

Uno de los que más respuestas ha logrado fue un llamamiento urgente para contratar enfermeras que se publicó el pasado 4 de junio y en el que resultaron admitidos 434 aspirantes del total que se había presentado.

Médicos de Familia, Enfermeras, Pediatras, Anestesia, Salud Mental y Cirugía Pediátrica se encuentran entre las especialidades más demandadas con esta fórmula por la Sanidad murciana.

Entre ellas, Medicina de Familia es la especialidad médica que más problemas está teniendo para encontrar a profesionales, ya que la sobrecarga de trabajo con agendas cada vez más desbordadas, ha hecho que ésta no sea una especialidad muy demandada por los especialistas, quienes prefieren trabajar en servicios de Urgencias hospitalarias.

Además, la plantilla de médicos de familia en la Región de Murcia está envejecida, ya que tres de cada diez facultativos se deberían jubilar en los próximos cinco años, según recoge el Informe de Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035 que el Ministerio de Sanidad entregó a final de mayo a las comunidades autónomas. El informe pone el acento en que actualmente hay un déficit a nivel nacional de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de 4.502 facultativos, cifra que llegará a los 5.496 en el año 2029. 

Actualmente la Región tiene 5.006 facultativos (1.254 de Primaria y 3.752 de Especializada).

Salud creará la cartera de Genómica

El Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere crear la cartera de Genómica para impulsar el diagnóstico genético de enfermedades oncológicas y aquellas consideradas raras. Para ello, esta semana ha publicado un procedimiento extraordinario para la implantación e impulso de la cartera de Genómica, cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 18 de julio.

La Dirección General de Atención Hospitalaria ha sido la que ha propuesto esta selección de facultativos para implantar la Genómica en el Servicio Murciano de Salud en el ámbito de la secuenciación y el diagnóstico molecular, profesionales que pasarían a prestar servicios en los hospitales con actividad de Secuenciación Genómica y Diagnóstico Molecular de la Región, como son el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario de Cartagena y el Hospital Morales Meseguer junto al Centro Regional de Hemodonación.

Desde el SMS explican a La Opinión que afrontan el impulso del diagnóstico genético durante los próximos años, necesario para el desarrollo de la Medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional), que busca mejorar la calidad asistencial, la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, adecuando los recursos a las necesidades de cada persona.

Para ello, durante los próximos tres años está prevista la dotación del SMS de equipos de secuenciación masiva y la incorporación de profesionales, tanto en las áreas de laboratorio como en el campo del asesoramiento genético a los pacientes, en función de las necesidades.

La incorporación del personal será progresiva y comenzará por el impulso del diagnóstico genético en cáncer, tanto para tumores sólidos como hematológicos, aunque espera cubrir las necesidades diagnósticas en todos los ámbitos asistenciales: farmacogenómica, enfermedades de base hereditaria. «Junto con el personal necesario, el SMS está procediendo al análisis de los equipos disponibles en la organización y al establecimiento de un plan de renovación y ampliación», indican. 

La incorporación de los profesionales de Genómica a los hospitales de la Región de Murcia se hará, por el momento, mediante procedimientos extraordinarios y una vez que el Ministerio de Sanidad cree la especialidad de Genética, el SMS lo podrá hacer mediante bolsa.