Política

"En Vox no estamos para calentar sillas", dicen desde Vicepresidencia de la Región

Desde el entorno de Antelo se espera que éste presente su dimisión en las próximas horas

José Ángel Antelo habla por teléfono, Fernando López Miras, a su espalda.

José Ángel Antelo habla por teléfono, Fernando López Miras, a su espalda. / Iván Urquizar

Ana García

Ana García

Posturas enfrentadas sobre la atención que se da a los menores migrantes. Ese ha sido el desencadenante de la crisis de los gobierno de PP y Vox que ha terminado por hacer estallar las coaliciones que se formaron el pasado año. 

Desde el partido de Abascal se han mostrado contundentes en este asunto, aunque el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones en la Región de Murcia no hacía referencia expresa a la acogida de menores extranjeros sino a la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal. 

Tras el anuncio del líder de Vox de la ruptura de los gobierno de coalición en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura al sentirse engañados por las decisiones de los populares, desde la Vicepresidencia del Gobierno regional fueron contundentes al decir «en Vox no estamos para calentar sillas».

De esta forma justifican la decisión de abandonar los Ejecutivos de coalición, lo que llevará a que el vicepresidente y consejero murciano José Ángel Antelo presente su dimisión en las próximas horas, tal y como ha podido saber esta redacción.

El Gobierno regional decidió este jueves por la noche guardar silencio y valorará este viernes la situación

Las mismas fuentes señalaron que «nadie nos ha votado para hacer la política migratoria de Pedro Sánchez», insistiendo en su postura de que «el PP hierra el tiro».

En este mismo sentido, consideraron que «queremos que con esta decisión todos los votantes de Vox se sientan respetados, ya que no estamos para calentar sillas», insistieron.

Tras la comparecencia de Santiago Abascal rodeado por los vicepresidentes autonómicos de su partido, entre los que estaba José Ángel Antelo, para anunciar que las coaliciones de gobierno saltaban por los aires, el Ejecutivo murciano del PP decidió guardar silencio sobre los escenarios que se abren en el Palacio de San Esteban y así analizar los pasos a seguir.

Pasadas las diez de la noche, una vez concluida la comparecencia nacional, la dirección regional de Vox convocó para el mediodía de este viernes una rueda de prensa del vicepresidente autonómico y consejero de Interior, José Ángel Antelo, en la que se espera que haga pública su dimisión.

Antelo ya había escenificado en la mañana de este jueves su distanciamiento con el PP al no asistir a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, como tampoco hizo el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, también de Vox.

La salida de ambos del equipo de López Miras abre una crisis de gobierno que empujará a hacer una reestructuración en el organigrama al quedar dos importantes cargos vacantes, la Vicepresidencia y una de las consejerías, la de Fomento, de mayor peso.