Ocio

El acuario de Murcia celebra las fiestas de El Carmen con una jornada de puertas abiertas

El centro de investigación de la UMU se podrá visitar gratis el viernes con motivo de las fiestas del barrio de El Carmen pensado especialmente para los más pequeños

Una guía del acuario observa los peces de uno de los depósitos del centro de investigación universitario

Una guía del acuario observa los peces de uno de los depósitos del centro de investigación universitario / Israel Sánchez

Alberto Alcázar

Las fiestas del Carmen no pueden traer la playa, pero sí sumergir al barrio entre peces multicolores, cantidad de caballitos de mar y corales desconocidos. La junta municipal de uno de los barrios más tradicionales de Murcia, junto a la Concejalía de Educación y la Universidad de Murcia, abre las puertas del acuario universitario en una jornada que atraerá no solo a los vecinos sino también a los curiosos de toda la Región. «La idea era poner en valor lo que tenemos en el barrio y abrirlo para que la gente carmelitana y la de Murcia pudiera conocer todas y cada una de las especies que hay aquí», anunciaba satisfecho Basilio Piñero, vocal de la Junta Municipal de El Carmen, delante de un revoloteo de crías de tiburón.

Las visitas gratuitas al acuario se celebrarán este viernes de 10 a 13:30, y de las 16:00 hasta las 20:00 horas, según anunció en rueda de prensa la concejal de Educación, Belén López, dentro del programa de las fiestas del barrio de El Carmen que se inauguraron el pasado lunes y culminan con el Día de la Virgen, el martes 16.

La actividad está pensada sobre todo para niños, como los de una escuela de verano que salían de excursión y envolvían el anuncio de las autoridades en la sala de corales con el griterío infantil de ver los casi desaparecidos caballitos de mar. «No queríamos que las fiestas fueran solamente para edades más altas, no sean solo grupos musicales. Era hacerles partícipes también del conocimiento del mundo marino», apuntaba dirigiéndose a ellos Piñero, que además se reconoce encantado con la Universidad de Murcia, predispuesta desde el primer momento.

Una guía del acuario observa uno de los tanques de la sala principal del centro

Una guía del acuario observa uno de los tanques de la sala principal del centro / Israel Sánchez

La vicerrectora de extensión universitaria, Vanesa Valero, hacía hincapié en el valor divulgativo de la programación para dar a conocer la investigación del acuario a los más pequeños de la mano de los profesionales que trabajan en él. Uno de esos investigadores en el 'mar de El Carmen' es Emilio Cortés, el curador del acuario, especializado en la conservación de especies a lo largo de su carrera, desde tiburones y caballitos de mar hasta minúsculos invertebrados de los que pierde la cuenta.

El investigador marino valora esta iniciativa de la junta porque «desde una perspectiva divulgativa es súper interesante que la gente entre dentro de ese mundo científico y de la conservación de especies». Aclara que el acuario es en realidad un centro de investigación que exhibe los especímenes en los que trabajan, y reconoce que han tenido «siempre mucho apoyo y la inversión siempre es buena». Están desarrollando nuevos proyectos con la Comunidad Autónoma, pero fundamentalmente colaboran estrechamente con la Dirección General del Mar Menor. Junto a ella, están volcados en los caballitos de mar desde que se vieron afectados por la primera crisis . Pero admite que lo más urgente es la nacra, una especie en peligro crítico al borde de la extinción a raíz de la práctica desaparición en el Mar Mediterráneo: «al mismo tiempo estamos trabajando en la reproducción de las especies ya que es la forma que tenemos de que sobrevivan, pero somos un grupo muy pequeño y tenemos que dejar aparcados otros trabajos como tiburones y otras especies para centrarnos en las más urgentes».

Aun así, los investigadores del acuario son optimistas con la evolución de la vida en el Mar Menor. Las poblaciones de caballitos están empezando a mejorar poco a poco y Cortés anuncia como «buenísima noticia» nuevos reclutamientos de nacra que no se veían desde 2016. Y ese tímido entusiasmo lo amplifica el vocal de la junta, que se muestra abiertamente satisfecho con la organización y la previsión de las jornadas: «voy a decirles ahora mismo a los de la universidad que se apunte fecha para el año que viene».