Mundo Cooperativo

Las cooperativas agrarias acompañan al CAERM en su 25 aniversario

La autoridad de control de la producción ecológica regional reconoce a Fecoam por su trayectoria en el sector

Entrega de los reconocimientos del CAERM a Fecoam y resto de organizaciones agrarias.

Entrega de los reconocimientos del CAERM a Fecoam y resto de organizaciones agrarias. / RUBÉN ARAGÓN

Rubén Aragón

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), celebró en el Cuartel de Artillería de la capital murciana sus 25 años de trayectoria con el evento central de los actos conmemorativos que tiene planificados para este año 2024.

Durante el transcurso del mismo, se hizo entrega de un reconocimiento a responsables y técnicos de la administración regional, al personal y vocales del pleno del CAERM, así como a representantes de organizaciones agrarias como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), por su trabajo y el de sus asociados en este sector y su relación con el CAERM.

De las 77 cooperativas agroalimentarias que actualmente forman parte de Fecoam, 27 de ellas cuentan con producción ecológica, muchas de las cuales estuvieron presentes en este aniversario.

Tal y como explican desde el CAERM, la producción ecológica tiene en cuenta el saber agrícola tradicional y a la vez está al día en conocimientos y técnicas de vanguardia para seguir mejorando en todos los aspectos, controlada con una estricta normativa de calidad.

Para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos todas las unidades envasadas deben llevar en su etiqueta el logo de la UE y el código numérico de la entidad de control que lo certifica. Además, los productos también pueden llevar el logotipo que identifica a la entidad que lo certifica, explican desde esta entidad.

El cooperativismo, agricultura sostenible

Fecoam y sus asociados cuentan con una larga trayectoria y una apuesta clara y decidida por una agricultura moderna y respetuosa con el medio ambiente, desarrollando de forma continua métodos de cultivo cada vez más sostenibles y con productos más saludables.

Tal y como explican desde la entidad, el cooperativismo agrario vela por la alimentación de toda la sociedad, produciendo, transformando y comercializando alimentos de máxima calidad, a través de una gestión eficiente de todos los recursos.

Unos productos cultivados éticamente, con valores y principios como igualdad, honradez, experiencia e integridad, siempre anteponiendo a las personas ante el beneficio empresarial. Desde Fecoam se defiende esta agricultura sostenible y este modelo de producción cooperativo, arraigado al territorio, que produce alimentos sanos y seguros.

Líderes en ecológico

Tal y como explican desde la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM, la superficie certificada de cultivos ecológicos en la Región se ha multiplicado por 28 desde la creación del Consejo de Agricultura Ecológica regional hace 25 años.

La responsable de Agricultura, Sara Rubira, destacó en la celebración del acto que «en la Región hay 117.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico en las que trabajan más de 5.000 operadores. Estos datos nos han convertido en la provincia europea con más superficie dedicada a estos cultivos con el 32 por ciento».