Mundo Cooperativo

Comienza la campaña 2024 de la IGP Melocotón de Cieza

La idea central aúna las características únicas de esta fruta de hueso y el municipio ciezano

Durante la campaña se repartirán pulseras promocionales.

Durante la campaña se repartirán pulseras promocionales. / IGP CIEZA

Rubén Aragón

Arranque de una nueva campaña de producción, comercialización y promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melocotón de Cieza, presentada en la Plaza de España del municipio ciezano. Bajo el lema «Compartimos lo más único que tenemos», llevará a los hogares de los consumidores españoles y europeos las variedades de melocotón recogidas bajo esta IGP, Romea y Baby Gold 6.

El presidente de la indicación protegida, Manuel Ruiz, explica que, «se trata de un comienzo de campaña 2024 especialmente difícil, marcado por las fuertes lluvias que han ido retrasando la fecha de recolección» de estas variedades. Por ello, «en esta ocasión los productores han decidido presentar la nueva campaña en su tierra, Cieza, sintiéndose así arropados por sus vecinos y amigos».

Sello de calidad

Para el presidente de la IGP «este sello de calidad nos permite poner en valor el prestigio de nuestro melocotón. Es una garantía de calidad para el consumidor, además de un gran reconocimiento para todos los productores». Este melocotón, aún sin comercializar, comenzará su distribución en los próximos días si todos los trámites continúan como está previsto. Las cinco empresas productoras de esta fruta tan selecta incluyen a los asociados a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) miembros de la IGP, como son Alimer, Thader Cieza y La Vega de Cieza, además de Distinet y Pitiso.

Toda la información de la campaña de este año, incluyendo el spot publicitario de este año, será difundido en las redes sociales oficiales de la IGP Melocotón de Cieza y en página web www.igpmelocotondecieza.org.

Compartir algo único

Manuel Ruiz destaca que la idea del lema, «Compartir lo más único que tenemos», trata de realizar una relación causal directa entre «las cualidades únicas de este melocotón y las características únicas de la ciudad de Cieza». Los productores de la Región de Murcia pretenden «ante todo, que su pueblo se sienta orgulloso tanto de su melocotón único como de la tierra de la que vienen».

Así, posicionar un producto autóctono en los principales mercados «supone un auténtico privilegio y la mayor satisfacción que los agricultores podrían imaginar». Desde la IGP «queremos que toda la connotación de calidad asociada al producto también recaiga en su origen».

Acciones de promoción

Para esta nueva campaña se han rotulado dos camiones a través de un acuerdo de colaboración con la empresa Logistic Group C&T de Grupo Cosoltrans, que realizan recorridos internacionales. Además, se ha colocado una valla publicitaria en Mercamadrid y Mercabarna, las mayores plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Se ha desarrollado también una estrategia de posicionamiento enfatizando el vínculo de partencia en la ciudad de Cieza con vallas y mupis con la imagen de este año gracias al Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, se va a realizar una campaña de etiquetado especial para que este melocotón sea fácilmente identificable en los puntos de venta, y la marca prosigue con su estrategia de posicionamiento en redes sociales: Instagram, Facebook, X y LinkedIn para llegar a todos los públicos. La IGP Melocotón de Cieza estará presente en Fruit Attraction y en Fruit Logistica de la mano de sus productores, y como elemento especial este año han desarrollado una pulsera promocional especial de la campaña.

El acto de presentación contó, además del presidente de la indicación protegida, con Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y Tomás Rubio, alcalde de Cieza, entre otros representantes institucionales. Además, el futbolista ciezano de primera división, Isi Palazón, actuó como padrino de este melocotón.

El melocotón de Cieza tiene una vinculación decisiva con el entorno social del municipio, ya que más de una tercera parte del mismo se sustenta a través de actividades relacionadas con este fruto. Actualmente, más de 10.000 personas dependen directa o indirectamente del melocotón de Cieza, del que se producen más de 180 millones de kilos anualmente.

Los trabajos relacionados abarcan las diferentes actividades que se derivan de la producción, la recolección, la manipulación y envasado de los melocotones, además de toda la parte administrativa, de ventas y transporte. Asimismo, el sector auxiliar también es una parte importante, siendo esta fruta de hueso un motor económico y social que genera riqueza y empleo para toda la zona.