Política

Vélez afirma que PP y Vox impiden la labor de control parlamentaria

El secretario general socialista hace balance del primer año de legislatura y lamenta que el Gobierno no haya querido llegar a ningún acuerdo

José Vélez, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea.

José Vélez, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, hizo balance de este primer año de legislatura y afirmó que «el PP y Vox han centrado todos sus esfuerzos en tapar las vergüenzas de López Miras, impidiendo la labor de control y proposición de los grupos de la oposición, así como que se aborden los asuntos que afectan a la ciudadanía y que son responsabilidad del Gobierno regional».

En rueda de prensa, Vélez señaló que PP y Vox «han puesto en marcha la agenda regresiva del Gobierno regional iniciando, por ejemplo, el proceso parlamentario para desmantelar la Ley del Mar Menor» en un primer curso legislativo que «ha estado marcado por la alianza entre el Partido Popular y Vox. Durante este tiempo hemos visto cómo, poco a poco, el PP ha ido asumiendo el discurso reaccionario y de odio de la ultraderecha, hasta ser indistinguibles».

En cuanto a la labor socialista, el secretario general afirmó que «en este último año hemos registrado 773 iniciativas, a las que habría que sumar 147 enmiendas a los presupuestos regionales y 15 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Región. En total, 935 de las que 5 son interpelaciones (ninguna respondida), 167 presuntas para respuesta escrita (la mitad sin responder), 26 preguntas para respuesta oral (todas sin responder) y 26 solicitudes de comparecencia (todas sin atender)».

Además, Vélez insistió en que ningún consejero ha comparecido a propuesta de los grupos de la oposición para rendir cuentas sobre su gestión, ya que «una de las primeras cosas que hicieron PP y Vox al comienzo de la legislatura fue reducir a la mitad las sesiones de control al Gobierno regional, dejando solo cuatro minutos al mes para que los portavoces de los grupos hagamos una pregunta al presidente regional», mientras que «el resto de los parlamentos autonómicos de España celebra plenos cada 15 días, como mínimo, que incluyen preguntas al presidente y los consejeros».

«El PP ha demostrado su nula voluntad de acuerdo», continuó Vélez. En este sentido, remarcó que «han rechazado las tres proposiciones de ley que hemos presentado y, de las 136 mociones registradas, solo han sido aprobadas cinco. De hecho, la mayoría ni siquiera se han debatido. El PP ha rechazado restaurar la moratoria urbanística hasta la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor; apoyar el autoconsumo energético y la compra de vehículos eléctricos con incentivos fiscales, y garantizar las becas comedor a todas las familias que las necesiten, entre otras iniciativas».

Por último, en respuesta a las declaraciones de Antonio Luengo sobre la moción que ha presentado el PP en el Senado en referencia al Altiplano, Abanilla y Fortuna, Vélez afirmó que «lo que pide el PP ya ha sido abordado y analizado en la planificación hidrológica del tercer ciclo, de 2022 a 2027». Para finalizar, señaló que PP votó en contra de la planificación que contempla la comarca del Altiplano y que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que está ofreciendo soluciones.

Segado (PP) acusa a Vélez de buscar la confrontación

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, aseguró, en respuesta a las declaraciones de Pepe Vélez, que «el año de Vélez ha consistido en aplaudir todos los ataques y castigos de Pedro Sánchez a la Región de Murcia y buscar la confrontación con el Gobierno regional». Segado denunció «la actitud obstruccionista y de boicot de los socialistas de la Región, que han torpedeado la normal actividad de la Asamblea Regional», en especial «en la Comisión de Asuntos Generales que aborda la modificación de la Ley del Mar Menor, en la que protagonizaron una ridícula ‘espantá’ en el momento de su constitución, y la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que no participan».