Laboral

Nuevos impagos a trabajadoras de ocho comedores escolares de la Región

Medio centenar de afectadas por la empresa de catering contratada por Educación piden la mediación de la Consejería

Niños en comedores escolares.

Niños en comedores escolares. / L.O.

Ana García

Ana García

Las trabajadoras de comedores escolares contratadas por una empresa de catering que trabaja para la Consejería de Educación saldrán a la calle la próxima semana para protestar por los impagos de Catering45, tal y como denuncia el sindicato CCOO.

Ante la situación de impagos que se vuelve a repetiry que afecta a medio centenar de empleadas, desde la Federación de Servicios de CCOO han convocado una protesta el próximo 9 de julio ante la Consejería de Educación para reclamar a la Administración que se implique y medie con el fin de resolver este conflicto laboral.

La propia Consejería ha abierto un expediente a Catering45 por las continuas quejas que han llegado por la mala prestación del servicio este último curso, tal y como informan a esta Redacción desde el departamento que dirige Víctor Marín.

Estas denuncias han llevado incluso a que Educación le retire 62 de las 70 concesiones de comedores escolares que la empresa tenía en la Región de Murcia, quedándose únicamente con los ocho en los que venía prestando servicio en estos últimos meses.

Laura Sánchez, responsable de restauración colectiva de la Federación de Servicios de CCOO, explica que a estas 52 trabajadoras se les adeudan las nóminas de mayo y junio y ante la «desesperación» que tienen se ha convocado la concentración de la próxima semana. No descartando iniciar el curso 2024-2025 con una huelga si la situación no se resuelve.

Los colegios afectados son los CEIP Gloria Fuertes y La Paz (ambos de El Palmar); Vicente Medina (Sangonera La Seca); Félix Rodríguez de la Fuente (Los Nietos); los colegios Nicolás Raya y Antonio Delgado Dorrego (Sangonera La Verde); y los CEIP San Isidoro y Santa Florentina y Feliciano Sánchez (Cartagena).

Educación responde que la Consejería contrata servicios, como el de comedor, tras un proceso de adjudicación y «las cuestiones laborales entre trabajadores y empresas privadas no son competencia de la Consejería», aunque esto no les exime de mediar para lograr resolver la situación.

La Consejería sustituyó en septiembre a la empresa adjudicataria de varios lotes del servicio de comedor escolar que incumplió el contrato, según las quejas recibidas a través de los directores de los centros y tras ser analizadas. Lo que le llevó a sustituirla en aquellos centros donde el servicio se prestaba con deficiencias, manteniéndolo en aquellos centros «donde no hubo quejas y funcionaba correctamente», donde se siguió prestando.