Temporal

Antelo pide al Gobierno que declare “zona catastrófica” a los municipios afectados por el temporal de junio

El líder provincial de Vox defiende que las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales son de “muchísimos millones de euros”

Crecida del río Segura a su paso por Calasparra tras el temporal.

Crecida del río Segura a su paso por Calasparra tras el temporal. / L.O.

Beatriz Díaz

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha instado este martes al Gobierno central a que declare como zona catastrófica los municipios afectados por el fuerte temporal que azotó varios puntos de la Región entre el 10 y el 13 de junio, y ha explicado que, aunque solo hay datos preliminares sobre las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales, las estimaciones apuntan a “muchísimos millones de euros”.

“Los daños son cuantiosos y hemos valorado y creemos que, por responsabilidad, el Gobierno Nacional nos debe en este momento echar una mano para ayudar a todos los vecinos de la Región a salir adelante después, lógicamente, de esta catástrofe que ha sucedido en Murcia. No solo eso, sino que también le pido al Gobierno que tenga esa sensibilidad con el Gobierno regional, con todos los ciudadanos de la Región de Murcia y que en este momento se ponga de nuestro lado”, ha declarado. Las intensas lluvias y las rachas de viento resultaron en vías anegadas, coches atrapados, rescates de personas y numerosos destrozos en las calles.

En el campo los daños provocados por el episodio meteorológico extremo supusieron 48 millones de pérdidas, con unas 6.900 hectáreas afectadas, siendo los municipios de Jumilla, Yecla, Bullas, Moratalla, Cieza, Calasparra y Cehegín, entre otros, los más perjudicados. También sufrieron los efectos del temporal las explotaciones ganaderas y los cultivos frutales, de almendro y de olivar, en lo que supone un nuevo revés para los ganadores y agricultores murcianos. 

José Ángel Antelo y Ricardo Villalba, este martes en Murcia.

José Ángel Antelo y Ricardo Villalba, este martes en Murcia. / B.D.

Por esta razón, el líder provincial de Vox en la Región ha reclamado al Gobierno central que actúe con urgencia para que todos los mecanismos de ayuda se activen lo antes posible y poder subsanar los graves daños sufridos durante las tormentas y lluvias torrenciales que, más allá de las pérdidas en el primer sector, dejó “muchos garajes inundados, carreteras cortadas y caídas de árboles”.

El vicepresidente, acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, ha ensalzado el papel decisivo de los Bomberos, la Policía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de Emergencia, recordando que “el Centro de Emergencias 112 recibió un total de 1.106 llamadas relacionadas con las inundaciones”.