Protesta

Los solicitantes del ‘Bono alquiler’ salen a la calle a reclamar el pago de las ayudas

La plataforma creada por los jóvenes que han solicitado ayudas a Fomento calculan que hay unas 3.000 personas esperando

PROTESTA POR EL IMPAGO DEL BONO ALQUILER EN MURCIA

PROTESTA POR EL IMPAGO DEL BONO ALQUILER EN MURCIA / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La plataforma de afectados por el impago del ‘Bono alquiler’ liderada por el dirigente de UGT Miguel García Lajarín convocó este lunes una concentración en la plaza de Santo Domingo de Murcia para reclamar a la Consejería de Fomento el pago de las ayudas pendientes. García Lajarín calcula que en la Región hay más de 3.000 murcianos esperando el pago de la ayuda al alquiler establecida por el Gobierno central que tramitan las comunidades, además de las ayudas para el arrendamiento que habían estado en vigor con anterioridad y las subvenciones para los compradores de viviendas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Fomento culpa a la burocracia y afirma que el día 25 de junio pagó 1.216.804 euros a unos 600 expedientes.

La Plataforma que ha convocado la protesta asegura que la mayoría de los solicitantes que están esperando el pago «tienen ingresos anuales entre los 10.000 y 20.000 euros brutos y destinan hasta 7.000 al arrendamiento de sus pisos». García Lajarín sostiene que se trata de personas con «trabajos precarios, que necesitaban la ayuda desde el momento de la solicitud. Sin embargo, al no dotar de recursos suficientes a los servicios de Vivienda, la Comunidad ha conseguido obstaculizar las subvenciones y que después de dos años y medio sigan sin percibir ni un solo euro».

También se queja de que «han notificado requerimientos en la sede electrónica sin avisar, han solicitado nuevos documentos en trámites diferentes, han negado la ayuda por compartir contrato de alquiler con otros jóvenes y no han ofrecido información ni apoyo suficiente a las personas interesadas».

El portavoz de la Plataforma afirma que tampoco «se ha abonado ni una sola ayuda de hasta 10.800 euros para jóvenes que han adquirido su primera vivienda en localidades con menos de 10.000 vecinos. Todas ellas ya han pasado los seis meses de plazo que la normativa contempla para la resolución de los expedientes».

La organización juvenil de UGT estima que hay en total más de 3.000 solicitantes esperando. Afirma que «los servicios de Juventud de UGT han atendido a más de 150 personas desde que el verano pasado anunciaron la creación de la plataforma de afectados y afectadas por los retrasos en las ayudas del alquiler. Gracias a esta iniciativa el sindicato ha podido conocer de primera mano la situación socioeconómica y todos los problemas que han sufrido»..

También el diputado Víctor Egío se ha sumado a la protesta y ha anunciado que exigirá «todas las explicaciones» al consejero de Fomento en su comparecencia en la Asamblea Regional.

Por su parte, Pancorbo ha respondido que pagó el pasado 25 de junio 1.216.804 euros de ayudas en concepto de ‘Bono alquiler joven’ (BAJ), lo que beneficia a unos 600 expedientes. También ha avanzado que en las próximas semanas abonará 1,6 millones más. No obstante, el consejero precisa que «la mera concesión de la ayuda no implica que se vaya a cobrar de forma inmediata», debido a la farragosa tramitación del decreto que regula la ayuda.