Meteorología

Alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles en la Región de Murcia

Los termómetros podrán llegar a alcanzar los 38 grados en la zona de la Vega Media, según el aviso de la Aemet

Una mujer fotografía un termómetro en Murcia, este año.

Una mujer fotografía un termómetro en Murcia, este año. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

El calor y la subida progresiva del termómetro se instalan a todos los efectos en la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de alerta amarilla por altas temperaturas en la Vega Media del Segura para este próximo miércoles, 3 de junio.

Según la predicción de la Aemet, se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 38 grados.

En concreto, el aviso comenzará a partir de la una del mediodía y finalizará a las nueve de la noche. Así, habrá que llevar especial cuidado en aquellas zonas y municipios como Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla o Las Torres de Cotillas, entre otros.

A nivel nacional, el mes de julio comienza con inestabilidad en el este peninsular y en Baleares, donde este lunes todavía podría haber chubascos intensos. A partir del martes llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas y subirán las temperaturas hasta un calor propio de estas fechas, según la predicción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Concretamente, se superarán los 34 a 36ºC en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana el jueves y el viernes. De cara al fin de semana podrían bajar las temperaturas y volver las tormentas a la mitad norte.

Además, Del Campo señala que los modelos de predicción del tiempo se decantan por un mes de julio con temperaturas entre 1 y 3ºC por encima de lo normal y que hay un 70% de posibilidades de que el verano sea más cálido de lo habitual.

Consejos para evitar golpes de calor este verano en la Región

Precisamente el pasado viernes la Consejería de Salud recomendó extremar las precauciones y adoptar conductas responsables para evitar los efectos nocivos del calor ante las altas temperaturas que se registran en verano en la Región de Murcia, y recuerda la importancia de prestar una atención más exhaustiva a personas más vulnerables como niños, mayores y enfermos con patologías crónicas.

Las altas temperaturas estivales exigen prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores y enfermos cuya situación puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

Es importante relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.