Política

San Esteban destaca la firma de tres grandes acuerdos

El Gobierno ha cerrado la Estrategia de Salud Laboral, el plan de ayudas al sector agrario y el de financiación de las universidades públicas

Marcos Ortuño.

Marcos Ortuño. / Nuria García

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional considera que en este inicio de la legislatura «se ha puesto de manifiesto cómo el diálogo y el entendimiento está en la esencia y la forma de gobernar del presidente Fernando López Miras».

De hecho, desde el Palacio de San Esteban ponen como ejemplo tres grandes acuerdos «beneficiosos para la Región», como son la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, pactada y firmada con los sindicatos y los empresarios y dotada con un presupuesto de 53 millones de euros; el plan plurianual de ayudas al sector agrario, dotado con 18 millones de euros que se suman a los apoyos económicos que la Comunidad; y el Plan de financiación plurianual con las universidades públicas, por el que el Gobierno regional destinará 1.300 millones hasta 2029, aunque la cifra puede alcanzar los 1.850 millones con la aportación de las universidades.

También destacan que el Gobierno regional, a diferencia del Gobierno de España, aprobó en tiempo y forma los presupuestos de la Comunidad, que alcanzó la cifra récord de los 6.526 millones e incorporan 17 deducciones fiscales a las que habrá que sumar otras 3 para la próxima renta. Se trata de «un alivio fiscal para miles de familias que alcanza un total de 420 millones de euros».

Si de algo se ha caracterizado este Ejecutivo ha sido, sin duda, por su constante oposición al Gobierno de España, al que acusan de llevar a cabo «decisiones lesivas» para la Región. «Estamos siendo un dique de contención ante las nefastas políticas de Sánchez y su castigo permanente a la Región con temas como el carpetazo al Gorguel o la paralización de la regeneración de la Bahía de Portmán. La Región de Murcia funciona frente a la parálisis y la deriva del Gobierno de Sánchez», afirma el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño.

Recuerda que desde la Región se trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, también han solicitado al Tribunal Supremo la nulidad del Plan Hidrológico del Tajo y han exigido que se incluyan en las entregas a cuenta los 142 millones dejados de recibir en los últimos seis meses por la infrafinanciación de la Comunidad.

Otros hitos alcanzados durante este primer ejercicio de la legislatura son la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana y Carpeta Empresarial, diseñadas para favorecer las relaciones con la Administración regional, la apertura del primer Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia de género o haber sido la primera comunidad en sacar las pantallas de las aulas hasta 4º de Primaria en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas.