Economía

La Región pasa a ser la comunidad que paga las hipotecas más caras

Murcia adelanta a Canarias en el primer trimestre del año y alcanza los intereses más elevados, que llegan al 3,95% en los créditos con tipo fijo

Una mujer mira carteles en los que se anuncian viviendas en venta en una inmobiliaria de Murcia.

Una mujer mira carteles en los que se anuncian viviendas en venta en una inmobiliaria de Murcia. / Francisco Peñaranda

María José Gil

María José Gil

La Región se ha convertido en la comunidad autónoma que paga los intereses hipotecarios más elevados. Murcia ha desbancado a Canarias en el primer trimestre del año y se ha situado en cabeza con un interés del 3,75%, según los datos que ha dado a conocer el Colegio de Registradores. Siete de cada diez familias optan por firmar un crédito con un interés fijo, que les dé mayor seguridad frente a eventuales subidas, pero son también las que están pagando más por la tranquilidad a la que aspiran, un 3,95%.   

A pesar del respiro que la rebaja de los tipos aprobada por el Banco Central Europeo el pasado 6 de junio dará a las familias con préstamos que tengan que revisarse a partir de ahora, las expectativas en la Región no son tan halagüeñas, teniendo en cuenta que el euríbor, el indicador utilizado como referencia para fijar el coste de los créditos hipotecarios, se había moderado desde principios de año, pero no se ha notado.

No han tenido efecto la contención del euríbor ni la previsión de rebaja por parte del BCE

A pesar de la contención, las hipotecas han seguido en los primeros meses de 2024 en la Región la escalada que se inició en 2022, cuando el conflicto bélico desencadenado a raíz de la invasión de Ucrania provocó una subida inmediata de los tipos, que hasta entonces habían sido negativos.

El informe del Colegio de Registradores apunta que en España los tipos de interés de los nuevos créditos hipotecarios «han moderado la tendencia ascendente, pero dando lugar al séptimo trimestre consecutivo con un incremento de sus cuantías».

En el caso de Murcia, que hasta el último trimestre de 2023 había sido la segunda comunidad autónoma que pagaba los intereses más altos, por detrás de Canarias, ha pasado a ocupar el puesto de cabeza, con un tipo general del 3,75%.

Diferencia en el coste

La Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto, con el 3,67%, mientras que el País Vasco mantiene las hipotecas con un interés más reducido, con el 2,90%.

La diferencia en el coste de los intereses entre las familias murcianas y las vascas se mantiene cercano a un punto porcentual. En España la media del primer trimestre estaba en el 3,49%, un cuarto de punto por debajo del de Murcia.

La Región también tiene las hipotecas con un interés fijo más caras. En este caso los intereses alcanzan el 3,95%, mientras que en el País Vasco apenas llegan al 3,22%. La media nacional está en el 3,66%.

La primera bajada aprobada por el BCE ahorrará hasta 45 euros al mes

La primera bajada de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 6 de junio ahorrará unos 45 euros al mes a las familias murcianas que tienen una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. Por primera vez desde que hace dos años se inició la escalada alcista de los tipos de interés, el BCE anunciaba una rebaja de un cuarto de punto hasta el 4,25%.  

La rebaja se ha hecho esperar tanto que el Euribor, el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables, ya había bajado a principios de años anticipándose casi seis meses a la decisión de la institución que preside la francesa Christine Lagarde.

El Euribor ha cerrado este mes de junio en el 3,578%, lo que apenas supone una diferencia respecto al mes de mayo, dado que el abaratamiento de los tipos de interés se daba por amortizado. 

En abril de este año la media mensual del euríbor a 12 meses se había situado en un 3,703%, por debajo del máximo de los últimos 15 años que se alcanzó en octubre de 2023 con un 4,173%, según recuerda el Observatorio Financiero de la Consejería de Economía y Hacienda. No obstante, apunta que en los dos últimos meses la media mensual ha experimentado ligeras subidas pasando del 3,609% en enero al 3,718% en marzo, por lo que todavía no parecía consolidarse la senda bajista que todos los analistas esperaban.

La previsión es que las familias y las empresas con hipotecas de interés variable que revisen a partir de ahora su crédito percibirán una rebaja de hasta 45 euros en su cuota mensual, según el momento en que la firmaron y el diferencial aplicado, que se traducirá en un ahorro de hasta 540 euros anuales.

Los expertos auguran que la previsible tendencia a la estabilidad del Euribor y la bajada de los tipos de interés del BCE anticipa una situación de mejoría, ante las expectativas de que se produzcan nuevas rebajas en la segunda mitad del año.

Los murcianos mantienen una clara preferencia por los créditos hipotecarios de interés fijo, que ha elegido el 71,17% de las familias en los últimos doce meses, aunque en el primer trimestre de 2024, la tendencia ha decaído hasta el 68%.

Al mismo tiempo, las hipotecas con interés variable han repuntado ligeramente y representaban entre enero y marzo el 31,82% del total, debido posiblemente a las expectativas de contención que abría la bajada del BCEconsiderada inminente.

Anuncio de una hipoteca en una entidad.

Anuncio de una hipoteca en una entidad. / Juan Carlos Caval

 Este tipo de hipotecas se han firmado con un interés del 3,28%, que ya no es el más elevado, pero en 2023 estaba en el 3,07%.  

En el caso de los créditos hipotecarios con un interés variable, Canarias se mantiene en cabeza, con el 3,55%, mientras que la media nacional está en el 3,28%. 

El País Vasco también es la comunidad más barata en este caso, con un 2,61%.

Descenso del crédito

La subida de los tipos de interés se ha traducido en la Región en un endurecimiento de las condiciones que encuentran las familias y las empresas para conseguir dinero, lo que ha provocado un descenso de los créditos de todo tipo que los bancos están dando.

Según los datos recogidos en el Observatorio Financiero que presentaron el pasado mes de mayo, la Consejería de Hacienda y el Colegio de Economistas, el porcentaje de bancos que han registrado una disminución ha superado el de aquellos que han aumentado el volumen de sus préstamos.

 «Aunque esta contracción es de menor intensidad que la registrada en los tres primeros trimestres de 2023, la demanda de las empresas sigue mostrando signos de debilidad con ocho trimestres consecutivos de contracción», se indica en el informe.

Para el segundo trimestre de 2024, los bancos esperan estabilidad en la oferta y demanda crediticia en Murcia.