Política

La Asamblea Regional hace parada en boxes tras un año marcado por la crispación

Los diputados trabajan en julio para avanzar en la agenda reformista de la derecha, mientras que la izquierda sigue denunciando el "rodillo"

Varios diputados de distintos grupos parlamentarios charlan tras la suspensión del Pleno del 26 de junio.

Varios diputados de distintos grupos parlamentarios charlan tras la suspensión del Pleno del 26 de junio. / Iván Urquizar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El verano ya está aquí y, aunque se ha habilitado el mes de julio para que se continúe trabajando, la Asamblea Regional se dispone a echar el cierre para volver en septiembre con fuerzas renovadas, como cuando los vehículos de Fórmula 1 hacen una parada en boxes para ponerse a punto y continuar la carrera. Durante este primer año de la XI Legislatura se han llevado a cabo casi 200 sesiones, abarcando Plenos, Junta de Portavoces, Mesas de la Cámara, Diputaciones Permanentes y Comisiones. Y en buena parte de ellas, se reconozca o no, ha primado la discordia, el enfrentamiento y hasta la bronca.

El ambiente irrespirable del Congreso no tardó en llegar al Parlamento autonómico, en donde las llamadas al orden a los diputados por parte de la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, han sido una constante. La guinda llegó en el último Pleno, el del 26 de junio. Entonces, el diputado de Podemos Víctor Egío fue expulsado pero, como se negó a abandonar el Hemiciclo, se terminó suspendiendo toda la sesión plenaria.

«Seremos uno de los lugares con mayor libertad económica con la cuarta ley de simplificación»

Joaquín Segado

— Portavoz PP Asamblea

La colaboración entre los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, que sostienen al Gobierno regional, ha llevado aparejada la ejecución de parte de la agenda reformista de los de Abascal. Para muestra, el Mar Menor. «Hemos iniciado los pasos hacia el objetivo de que esta legislatura sea la de la consolidación de su recuperación», explica Joaquín Segado, portavoz popular en la Asamblea, que defiende que «siempre» parten de «una premisa fundamental: ni un paso atrás en la recuperación del Mar Menor».

Sus señorías se van de vacaciones con una reforma aprobada, otra en proceso y una tercera en mente

Tras cinco años de vigencia de la Ley de Protección, que todavía no se ha desarrollado al completo, el PP pone sobre la mesa la «necesidad de mejorar el texto».

Fue Vox el que exigió la reforma. Lo llevaba repitiendo desde la campaña electoral de las autonómicas de 2023. «Mejorar la protección del Mar Menor mediante la reforma de la actual ley y la realización de auditorías a las redes de saneamientos en los municipios de su entorno para reducir el impacto de las aportaciones de vertidos al Mar Menor ha sido y es una prioridad para nuestro grupo», confirma Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox.

Durante el mes de julio comparecen en la Comisión de Asuntos Generales hasta 24 personas para colaborar en la reforma. Esta tramitación responde a una iniciativa del PP, que acabó presentándola después de tumbar la Proposición de Ley de Vox. Está por ver si el resultado incluye los cambios defendidos por los de Abascal, lo que demostraría que este proceso tan solo obedece a una puesta en escena.

La Cámara abre sus puertas

La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, se muestra orgullosa de la iniciativa de la Apertura de Puertas de la Asamblea que se ha organizado para los meses de julio y septiembre, y que permitirá a todas las entidades, colectivos y grupos interesados conocer el Hemiciclo a través de una reserva previa. «También invitamos a todos los ciudadanos a una jornada de puertas abiertas el 10 de octubre. La sede legislativa es un símbolo representativo de nuestra comunidad y queremos que todos puedan conocerla de cerca», añade.

Este mes se aprueba también la reforma de la Ley de Transparencia, por la cual se elimina el Consejo de la Región y se nombra, en su lugar, a un comisionado elegido por Vox con sueldo propio. Esta Proposición de Ley sí que se ha negociado sin ningún punto de fricción entre los socios de Gobierno. No hay que olvidar que esta era una exigencia de Vox incluida en el pacto de gobernabilidad firmado en septiembre del año pasado.

«Muy pronto empezaremos a tramitar la que será la cuarta ley de simplificación administrativa de la Región, que contribuirá a que nuestra comunidad se asiente como uno de los espacios de mayor libertad económica del Mediterráneo», adelanta Joaquín Segado.

«La derecha y la ultraderecha solo permiten que se hable de lo que les interesa electoralmente»

José Vélez

— Portavoz PSOE Asamblea

De esta manera, los diputados se irán de vacaciones en agosto con una reforma aprobada, otra en proceso y otra en mente. Sin contar con la Ley de Presupuestos, que sí sacaron adelante en tiempo y forma, «mientras Sánchez ni tan siquiera se atrevió a presentar un proyecto», remarca el PP.

«Vox está marcando el camino al PP en la Región, y estamos convencidos de que, si sigue el rumbo que le hemos indicado, nuestra región se convertirá en un lugar más justo, generador de oportunidades y riqueza para todos, además de mejorar su seguridad», señala Alpañez. Sobre este último punto, cabe destacar que recientemente se creó, a propuesta de Vox, la Comisión de Seguridad, que la oposición tacha de tener un marcado carácter «racista y xenófobo».

No se ha producido comparecencia alguna a petición de los grupos de la oposición

El «cortijo»

El PSOE y Podemos no han dejado de denunciar toda la legislatura que «Partido Popular y Vox han impuesto el rodillo en la Asamblea Regional», donde «hacen y deshacen a su antojo, como si fuera su cortijo». Ambos denuncian estar «sufriendo el Gobierno autonómico más opaco de país», por ser el que menos se somete al control de su parlamento.

«Vox está marcando el camino al PP para alcanzar una región más justa, además de mejorar su seguridad»

Rubén M. Alpañez

— Portavoz Vox Asamblea

El portavoz socialista, José Vélez, recuerda que PP y Vox, al comienzo de la legislatura, redujeron a la mitad las sesiones de control al Gobierno regional, «dejando solo cuatro minutos al mes para que los portavoces de los grupos parlamentarios hagan una pregunta al presidente». María Marín, de Podemos, añade que, en todo el año legislativo, «no se ha celebrado ningún pleno de control» en el que haya podido plantear preguntas sobre su labor a los consejeros. Esta Redacción pudo comprobar, tras comparar los parlamentos autonómicos de toda España, cómo la Asamblea Regional es una ‘rara avis’ en cuanto al control al Ejecutivo. Tampoco se ha producido ninguna comparecencia a petición de los grupos de la oposición.

«La derecha y la ultraderecha solo permiten que se hable de lo que les interesa electoralmente y están impidiendo que se aborden los problemas de la Región», insiste Vélez.

«No se ha celebrado ningún pleno en el que hayamos podido plantear preguntas a los consejeros»

María Marín

— Portavoz Podemos Asamblea

El Grupo Socialista ha presentado 49 mociones en pleno en la Asamblea. Se han debatido 12, de las cuáles solo 3 han sido aprobadas. La más destacada fue para impulsar un Plan Estratégico Regional de Igualdad entre mujeres y hombres. Entre las rechazadas, las que más les duelen a los socialistas son la iniciativa para que se active el bono del alquiler joven o la batería de medidas en favor del sector primario. Ni siquiera lograron aprobar una declaración institucional con motivo del Día contra la LGTBIfobia.

En Podemos se sienten particularmente satisfechos con la resolución que sacaron adelante en el Debate sobre el Estado de la Región para ampliar el tranvía a todo el área metropolitana de Murcia. Marín no pierde la esperanza en la propuesta morada para reformar la ley del Mar Menor que se basa en el Plan para Doñana y cuenta con un fondo de compensación para los agricultores.