Síguenos en redes sociales:

Agricultura

Amplían las estaciones agrometeorológicas para facilitar las decisiones a los agricultores de la Región

El director del IMIDA, Andrés Martínez, aseguró que “se puede solicitar información gratuita a cualquier estación en tiempo real"

Amplían las estaciones agrometeorológicas para facilitar las decisiones a los agricultores de la RegiónCARM

El Gobierno regional ha instalado la nueva estación en una parcela experimental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agracias (CIFEA) de Lorca. La Comunidad ha ampliado la red de estaciones agrometeorológicas llegando a un total de 55 instalaciones, repartidas por diferentes puntos de la Región de Murcia, y que tienen como finalidad facilitar a los agricultores la toma de decisiones que les permita hacer una gestión de los cultivos más eficiente y sostenible. Según informa la CARM, "esta red forma parte del Servicio de Información Agrario de Murcia (SIAM), dependiente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA)".

El director del IMIDA, Andrés Martínez, aseguró que “el agricultor puede solicitar información a cualquier estación agrometereológica en tiempo real con la finalidad de planificar, por ejemplo, los programas de riego y fertirrigación, lo que permite ahorrar costes, aumentar la productividad y mejorar el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, Martínez también explicó que “estas estaciones facilitan información de la temperatura y humedad relativa del aire, velocidad y dirección del viento, radiación global incidente y posibilidad de precipitaciones o cantidad de agua recogida, lo que le facilita la toma de decisiones”.

“Además, en determinados cultivos, como es la fruta de hueso, permite al agricultor saber cuándo el árbol empezará a producir, tras acumular las horas de frío necesarias y comenzar la floración”, finalizó el director del IMIDA.

Estaciones virtuales

El IMIDA trabaja en la creación de estaciones agrometereológicas virtuales, a través de la combinación de la tecnología de datos abiertos unida a otros avances como la teledetección. Para obtener los resultados se utilizan imágenes de satélite o sensores de humedad, entre otras herramientas, para predecir, mediante algoritmos, las variables en puntos donde no existe una estación física.

Toda la información sobre las 55 estaciones agrometeorológicas está a disposición de los agricultores a través de la plataforma siam.imida.es, a la que se puede acceder de forma pública y gratuita, y desde el móvil, a través de las aplicaciones denominadas ‘Agroclima CARM’.

Según indica el IMIDA los programas son personalizados, ya que están elaborados a partir de las características del cultivo e instalación de riego de cada usuario, proporcionando por días, semanas o meses el volumen de agua a aportar y el tiempo de riego necesario. Se trata de la única red agrometeorológica existente en la Región y también la única de este tipo en España que ofrece datos en tiempo real. 

Pulsa para ver más contenido para ti