Economía

La Región aporta casi el 10% de la industria alimentaria de Europa

Agrupal ha sido durante tres días la anfitriona de la asamblea general que ha reunido en Murcia a los representantes de 500 compañías europeas

José García Gómez, Jan Ingelbeen, Luis Alberto Marín y Antonio Marín.

José García Gómez, Jan Ingelbeen, Luis Alberto Marín y Antonio Marín. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La Región aporta entre el 8% y el 10% por ciento de la industria alimentaria de toda Europa, según las estimaciones del presidente de Agrupal, José García Gómez, que durante los últimos tres días ha ejercido como anfitrión de la patronal europea. Representantes de más de 500 empresas de 11 países, que emplean a más de 80.000 personas y alcanzan un volumen de negocio de 22.000 millones, han celebrado en Murcia la asamblea de la Asociación Europea de Procesadores de Frutas y Verduras (Profel), coincidiendo con el centenario de Agrupal.

En el encuentro han participado los representantes de 14 organizaciones empresariales de España, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Polonia o Hungría, entre otros países. Los integrantes de la asamblea de Profel visitaron el jueves la ciudad de Caravaca de la Cruz, que celebra en 2024 su Año Jubilar, y ayer se reunieron en Murcia para abordar las principales demandas del sector en estos momentos.

Según explicó el presidente de Agrupal, la industria alimentaria regional factura más de 7.000 millones y emplea a cerca de 30.000 trabajadores. La Agrupación de Conserveros y Empresas Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete, creada hace un siglo por las industrias dedicadas a la transformación de frutas y hortalizas, ha integrado también a los productores de encurtidos, salazones y congelados, entre otras actividades.

Su presidente destaca que «la importancia de Murcia en el sector de los transformados de frutas y vegetales incluye una actividad muy importante, como es el congelado, que en los últimos años ha ganado muchísima fuerza».  

Según sus cálculos, con una facturación de más de 7.000 millones, la Región representa entre el 8% y el 10% del volumen de negocio total de la industria europea, que ronda entre los 90.000 millones.

García Gómez recordó que «Murcia es una de las zonas productoras más importantes de Europa, gracias al alto grado de especialización de la Región. Somos fundadores de la patronal europea y llevamos muchos años colaborando con el resto de países», precisó. 

Añadió que durante el encuentro se ha planteado la necesidad de «crear nuevos instrumentos que permitan, por ejemplo, una mayor capacidad de almacenamiento de agua con la política hidráulica europea para hacer posible un riego estable y no estar sometidos a las oscilaciones de los periodos de sequía a los que sigue una DANA.  En España tenemos una mayor experiencia, pero también tenemos un mayor déficit», precisó

García Gómez estima que en los últimos años se ha producido «un descenso en los rendimientos agrícolas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos. Esto produce alteraciones sustanciales que desencadenan después la inseguridad a la hora de mantener la estabilidad en el suministro». Añadió que la falta de disponibilidad de materia prima «también produce alteraciones en el coste de la producción. A esos vaivenes que se producen cada vez más hay que ponerles una regulación para conseguir el equilibrio en la cadena alimentaria», defendió.

Frente a los países terceros las empresas alimentarias piden «una mayor protección de las producciones europeas y unas ‘cláusulas espejo’que permitan hacer frente a la competencia desleal. Evidentemente, también estamos a favor de que haya una política uniforme en el mercado europeo para que se mantenga fuerte».

El 30% del empleo industrial

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, que ayer clausuró la asamblea general de la Asociación Europea de Procesadores de Frutas y Verduras, dijo que el encuentro ha convertido a la Región «en el epicentro de la industria alimentaria». Señaló que la cumbre ha permitido que durante tres días «se analice la situación actual de la industria alimentaria europea, compartiendo conocimientos y experiencias y trazando estrategias comunes para enfrentar los desafíos del futuro con éxito». Destacó la importancia de la industria alimentaria para la Región de Murcia, de la que dijo que representa «el 30% del empleo del sector industrial».