Tiempo

Aviso amarillo por tormentas fuertes este viernes en el Noroeste de la Región

Cielos nubosos y posibilidad de caída de barro por la entrada de polvo sahariano

Torementas en el Noroeste de la Región de Murcia.

Torementas en el Noroeste de la Región de Murcia. / Aemet

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso amarillo por tormentas, previstas para este viernes en el Noroeste de la Región de Murcia. La probabilidad de lluvia oscila entre el 40 y el 70% y está prevista a partir de las 12.00 de este mediodía hasta las 20.00 de esta tarde. 

Los Servicios de Emergencias (112) recuerdan que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Cielos nubosos en la Región

Los cielos nubosos son los protagonistas de este viernes. Según la AEMET no se descarta la posibilidad de chubascos ocasionales, más probables e intensos en las sierras del norte de la Región y durante la tarde. También se advierte la presencia de calima y polvo sahariano, lo que puede producir depósitos de barro. Las temperaturas no presentan grandes cambios, vientos flojos a moderados de componente este, girando por la tarde al componente sur.

En concreto, para esta jornada se esperan 23 grados de temperatura mínima y 29 de máxima en Cartagena; 17 de mínima y 31 de máxima en Caravaca de la Cruz; 20 de mínima y 30 de máxima en Lorca; 18 de mínima y 32 de máxima en Yecla; y 22 de mínima y 34 de máxima en la ciudad de Murcia.

Predicción nacional

La Península seguirá hoy viernes bajo los efectos de una Dana que dejará abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta y se desplazará de sur a norte por gran parte del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del sur, centro, interior noroeste, meseta Norte, norte del sistema Ibérico y alto Ebro y, a últimas horas, interior este y sudeste; localmente pueden ir acompañadas de granizo.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y poco nuboso en el resto.

Habrá calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños.

Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, localmente notable en las máximas en zonas del centro; aumentarán ligeramente en zonas del área mediterránea y Canarias.

Predominarán vientos del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y suroeste peninsular. Soplará viento del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, del noroeste en el alto Ebro y de componentes norte y este en el Cantábrico, meseta Norte y, con intervalos de fuerte, en litorales de Galicia.