Consumo

Arranca la campaña de rebajas más escalonada de la historia

Las tiendas del grupo Inditex han empezado a aplicar descuentos este jueves, mientras que El Corte Inglés abrirá hoy la temporada

Afluencia de clientes el primer día de rebajas.

Afluencia de clientes el primer día de rebajas. / Israel Sánchez

María José Gil

María José Gil

El despegue de las rebajas más escalonadas de la historia culminará este viernes. Por primera vez desde que en 2012 se suprimió la normativa que marcaba la duración de la campaña para todo el comercio, incluso las grandes cadenas han dado el pistoletazo de salida en fechas distintas. Las tiendas de la cadena Inditex, a la que pertenece Zara, han iniciado este jueves sus rebajas de verano, mientras que El Corte Inglés ha esperado hasta el viernes. El pequeño comercio y las marcas más conocidas han ido incorporándose a la campaña desde mediados de junio, aunque Cortefiel sigue siendo la empresa más madrugadora. Los descuentos que ofrecen oscilan entre el 20% y el 70%.

El escalonamiento ha hecho que los centros comerciales también se hayan anticipado y hayan conseguido una gran afluencia de clientes en los últimos días.

Durante la jornada de ayer volvieron a verse colas de clientes ante la caja de los establecimientos y en los probadores. Incluso a la hora de comer había aglomeraciones en algunas tiendas.

Las rebajas de verano empezaban normalmente el 1 de julio, pero en los últimos años se está adelantando la fecha de inicio para aprovechar los días previos del mes de junio antes del inicio de las vacaciones.

El año pasado las grandes empresas adelantaron el arranque casi una semana para tratar de recuperar ventas después de una primavera lluviosa en la que apenas se habían dado salida a las prendas de verano y a los artículos más demandados al llegar el calor. Algo parecido había ocurrido ya el año anterior, con un mes de mayo que apenas superó las temperaturas de marzo.

En Murcia los comerciantes aseguran que la temporada de primavera ha sido mejor este año y esperan que la campaña de rebajas también sea positiva. Las expectativas no son tan halagüeñas en Cartagena, donde el pequeño comercio se siente en desventaja frente a los centros comerciales a causa de la falta de aparcamientos.

Como es tradicional las compañías han adelantado la venta por Internet y han empezado a aplicar los descuentos en las compras realizadas a través de sus canales digitales desde la tarde anterior como una forma de calentar motores y animar a su clientela más joven.

El pequeño comercio se queja desde hace años de que ha desaparecido lo que denomina ‘el efecto llamada’, al no existir una fecha de inicio de las rebajas para todos los establecimientos en cada comunidad autónoma, que contribuía a crear expectación y daba lugar a las típicas escenas de los clientes esperando a que las tiendas subieran la persiana para dar el pistoletazo de salida.

Sin embargo, la incógnita sobre la fecha de arranque de la temporada en cada cadena se ha convertido ahora en un auténtico reclamo en sí mismo, que lleva a la clientela a consultar las páginas web con expectación para poder beneficiarse de las primeras ofertas.