Política

El Gobierno regional se mantiene ajeno a las tensiones entre PP y Vox a nivel nacional

Los de Abascal contemplan todos los escenarios, incluido el de romper sus gobiernos en coalición en varias autonomías, en el caso de que los populares acepten la reforma legal para el reparto obligatorio de menores migrantes entre comunidades

Fernando López Miras saluda a José Ángel Antelo en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Fernando López Miras saluda a José Ángel Antelo en el último Debate sobre el Estado de la Región. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno de coalición de la Región de Murcia sigue gozando de buena salud, a pesar de las advertencias que Vox hace al PP en el Congreso de los Diputados si apoyan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre comunidades, como impulsan el Ejecutivo central y el de Canarias. Los de Abascal contemplan todos los escenarios, incluido el de romper sus gobiernos en coalición con el PP en varias autonomías.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, llegó a calificar de "cuestión crítica" la política migratoria, máxime cuando el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha ofrecido la "máxima disposición" de esta comunidad para seguir siendo una "tierra de acogida" para menores extranjeros no acompañados que provengan de Canarias, Ceuta y Melilla.

La postura ante la inmigración entre ambas formaciones coincide en la Región, por lo que no hay fisuras de momento

Desde la Región de Murcia, Vox subraya que "va a hacer valer su programa y lo que defiende, que es la seguridad en nuestras ciudades y una inmigración legal, ordenada y con voluntad de integración". Además, destacan que todo esto forma parte de los acuerdos de Gobierno.

No obstante, también reconocen que en la Región "el posicionamiento del PP ha sido de apoyo a Vox en esta materia", señalando que tanto el Consejo de Gobierno como el Ayuntamiento de Cartagena han aprobado iniciativas que piden al Ejecutivo de España el cierre del CAED (Centro de Acogida de Emergencias y Derivación) en Cartagena a través de la cesión de las instalaciones del antiguo Hospital Naval al Consistorio cartagenero.

José Ángel Antelo viaja este viernes a Madrid para participar, a petición de Santiago Abascal, en la Ejecutiva Nacional de Vox

"Nuestro programa es sobradamente conocido también por los miembros del Partido Popular", insisten los de Abascal en la Región, que no creen que el PP vaya a cambiar, al menos en Murcia, su posicionamiento en este asunto.

No obstante, esta Redacción ha podido saber que este viernes el presidente provincial de Vox y vicepresidente regional, José Ángel Antelo, viaja a Madrid para participar, a petición de Santiago Abascal, en la Ejecutiva Nacional de la formación, en la que se valorarán estos y otros asuntos de actualidad. "Mantenemos la cautela", concluyen fuentes internas.