Salud

Salud no cerrará ningún centro de salud en verano pese a contratar 54 médicos menos que el pasado año

El Plan Verano prevé contratar a 5.900 profesionales para garantizar la asistencia y contempla el cierre durante varias semanas de 11 consultorios de cinco áreas de salud

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita este martes al centro de salud de Algezares.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita este martes al centro de salud de Algezares. / L.O.

Ana García

Ana García

Pese a contar con 54 médicos menos que el pasado año para cubrir el verano, el Servicio Murciano de Salud (SMS) no cerrará ningún centro de salud durante estos próximos meses en la Región de Murcia, aunque sí se verán afectados 11 consultorios que cerrarán durante varias semanas, cuatro menos que en el verano de 2023.

De esta forma, los 85 centros de salud de la Región que funcionan actualmente seguirán abiertos durante el verano y de los 175 consultorios sólo 11 sufrirán cierres.

El Plan de Verano 2024, presentado este martes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, contempla la contratación de 5.900 profesionales (300 más que el pasado año), de los cuales 4.000 son sanitarios y más de 1.800 no sanitarios de otras categorías. Entre los sanitario hay 166 contrataciones de médicos, frente a las 220 que se realizaron en el verano de 2023, y más de 2.000 enfermeros.

Pedreño ha explicado durante su visita al Centro de Salud de Algezares, en el que ha estado acompañado por los responsables del SMS, que “este despliegue de medios humanos y materiales busca garantizar la asistencia sanitaria a la población de la Región de Murcia pero también a aquellas personas desplazadas a zonas de costa e interior”.

Para estas 5.900 contrataciones el Gobierno regional prevé invertir cerca de 35 millones de euros, la misma cantidad que en el pasado ejercicio, con el fin de que estos refuerzos estén operativos hasta el 30 de septiembre.

Entre las 166 contrataciones de médicos que se han llevado a cabo se encuentran los 51 residentes que han terminado el MIR en mayo y que se han quedado con un contrato en el SMS, a quienes se suman otros 77 contratados mediante los distintos procedimientos de urgencia que el SMS ha ido publicando en las últimas semanas y aquellos que se encontraban en bolsa.

Pedreño ha lamentado, sin embargo, el papel que no ha desempeñado el Ministerio de Sanidad para garantizar los profesionales sanitarios necesarios, ya que de haberse podido contratar a los MIR que acaban en septiembre (porque en el año 2020 de la pandemia iniciaron más tarde su residencia), se habría contado con 182 facultativos más para contratar.

El consejero también ha querido dar las gracias a los profesionales que redoblan el esfuerzo en estos meses para doble consultas de compañeros y cubrir las urgencias.

Pedreño añade que “este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia”.

El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años.

Un momento de la visita de este martes del consejero al centro de Algezares.

Un momento de la visita de este martes del consejero al centro de Algezares. / L.O.

Refuerzo en Urgencias extrahospitalarias para el verano 2024

Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga- Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras.

El Puerto de Mazarrón se dota de personal médico y de enfermería todas las noches y 24 horas en festivos, además de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) las 24 horas hasta el 1de septiembre.

El SUAP de Águilas contará asimismo con un refuerzo de médico y enfermero de lunes a jueves desde las 15:00 hasta las 00 horas; viernes y sábado desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos de 10:00 a 00 horas, hasta el 1 de septiembre.

Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias desde el 29 de junio hasta el 13 de octubre. También se refuerza La Manga Norte con un SVAE.

Igualmente, como refuerzo del 061, en Puntas de Calnegre se contará con una ambulancia no asistencial. En Mazarrón habrá ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres más de Protección Civil en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.