Economía

Las rebajas vuelven a adelantarse en la Región para aprovechar el fin de semana

El Corte Inglés dará el pistoletazo de salida el viernes, mientras que el pequeño comercio y algunas marcas ya han iniciado los descuentos 

Un comercio con rebajas en el centro de Cartagena

Un comercio con rebajas en el centro de Cartagena / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Las rebajas de verano volverán a adelantarse este año en la Región para aprovechar el último fin de semana de junio. El Corte Inglés dará el pistoletazo de salida de la campaña el próximo viernes, por lo que se espera que Zara y las tiendas de Inditex también empiecen a aplicar sus descuentos esta semana. El pequeño comercio se ha adelantado y ya tiene rebajas en la ropa, el calzado y los complementos. Los comerciantes de Murcia inician la campaña con expectativas «halagüeñas», después de una buena temporada de primavera, mientras que en Cartagena «el año está siendo flojo» y no hay unas perspectivas tan positivas.

El cambio en la regulación legal que eliminó la fecha de arranque de las campañas permite que cada comercio pueda empezar a aplicar descuentos cuando lo considere oportuno, aunque se mantiene la expectación por el inicio de las rebajas en los centros comerciales y en las grandes cadenas, como las del grupo Inditex, al que pertenece Zara.

El verano pasado, después de un mes de mayo y de varias semanas de junio especialmente lluviosas, en las que apenas si tuvieron salida las prendas y los artículos cuyo consumo está vinculado al calor, las empresas adelantaron la campaña y la iniciaron el 22 de junio, con el fin de dar un empujón a las ventas que no acaban de despegar. 

Este año no habrá tanta premura como el año pasado, aunque el comercio tampoco esperará a que llegue el 1 de julio, tal y como ocurría tradicionalmente en la Región.

La campaña arrancará el viernes en El Corte Inglés, lo que hace prever que también los centros comerciales y las grandes cadenas se adelantarán al fin de semana.  

El pequeño comercio y las principales marcas, como Adolfo Domínguez o Bimba y Lola, ya han empezado a aplicar los descuentos a sus clientes de hasta el 60%.

El presidente de la Federación Regional de Comercio (Coremur), Juan Castillo, asegura que los comerciantes de Murcia inician la campaña «con perspectivas halagüeñas».

Castillo apunta que la temporada de primavera ha aportado «unas ventas sensiblemente mejores» que las de años anteriores.

No opina lo mismo el presidente del Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez Arenas. Su impresión es que las ventas de primavera no han ido tan bien en la ciudad, debido a la competencia de Internet y a la falta de aparcamientos. A su juicio «el año está siendo flojo en general» en Cartagena.

Solo se han salvado periodos concretos, como «la época de las comuniones y de las bodas», en las que sí se ha notado una mejora de las ventas.

Sánchez Arenas explica que «las plazas de la ORA están siempre ocupadas», mientras que en un parking «la hora cuesta 2,10 euros. Sin embargo, a tres kilómetros de Cartagena hay un centro comercial que tiene miles de plazas de aparcamiento disponibles», afirma.

Según los últimos datos de ventas del comercio minorista, que corresponden al mes de abril, la Región consiguió un repunte del 2,6%, que se sitúa apenas una décima por debajo de la media nacional.