Fauna

Anse pide más medidas para la conservación del búho real en Molina de Segura

La asociación lamenta que nueve ejemplares han fallecido electrocutados por el tendido eléctrico en la zona

Un ejemplar de búho real.

Un ejemplar de búho real. / L.O.

EFE

Un proyecto llevado a cabo por la asociación Anse descubre 19 territorios de búho real activos en Molina de Segura, donde 9 ejemplares han fallecido electrocutados por el tendido eléctrico, por lo que consideran necesarias medidas para garantizar su conservación y asegurar el mantenimiento de las labores de control biológico que realizan como depredador de ratas y conejo, este último factor de graves daños en el sector agrícola en la zona.

Esta sorprendente densidad de territorios de la especie de búho real se concentra particularmente en los sectores central y norte del municipio, donde existen relieves y ramblas cubiertas por matorral con amplias extensiones de cultivos de secano y regadío.

La futura infraestructura verde que se está diseñando en la actualidad para Molina de Segura pretende garantizar la conservación de esta y otras especies, y mantener los importantes servicios ecosistémicos que prestan y benefician el bienestar humano, explican en Anse.

Molina de Segura está declarada como comarca de emergencia cinegética por conejo debido a los daños que ocasiona en el sector agrícola.

Además, se ha relacionado el papel que cumple el búho real en ambientes periurbanos y agrícolas, con el control de roedores como ratas que también pueden afectar negativamente al sector agrícola y a la salud humana.