Calidad del Aire

Medio Ambiente instalará una nueva estación fija para medir la calidad del aire en el Valle de Ricote

El consejero Vázquez asegura que no se superó ningún valor legalmente establecido durante el año 2023

Juan María Vázquez inaugura la I Jornada de la Calidad del Aire

Juan María Vázquez inaugura la I Jornada de la Calidad del Aire / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La primera jornada de la Calidad del Aire de la Región de Murcia reunió en la capital a una gran parte de los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el responsable del Gobierno regional, el consejero Juan María Vázquez, aseguró que durante 2023 no se superó ninguno de los valores máximos establecidos por la normativa. 

“Así viene ocurriendo desde el año 2019 y, es más, va mejorando año a año en parámetros como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y, sobre todo, las partículas en suspensión que vienen principalmente asociadas a la intrusión de polvo sahariano que padecemos en estas zonas, que se excluye, obviamente, de los análisis de la contaminación por origen antropogénico”, explicó Vázquez antes del inicio. 

Esos episodios de intrusión de polvo sahariano han pasado de 180 a 82 episodios en 2023. Avanzó en la inversión regional sobre medición de la calidad del aire con la intensificación de actividad de la estación móvil y con una nueva estación fija. “Toda una nueva estación completa se va a instalar a lo largo del año en el Altiplano, ya está la licitación, y probablemente alguna otra”, deslizó Vázquez, que, sin más detalle, localizó en el Valle de Ricote

“Estamos trabajando en una estrategia. Los planes de mejora de la calidad del aire vienen asociados a aquellas ubicaciones donde hay unos eventos que sobrepasan los indicadores establecidos. Ahí sí hay que establecer un plan. En nuestro caso queremos hacer una estrategia, tener unas jornadas donde estemos todos”, concluyó Vázquez. 

Tras el consejero intervino Mariano Martínez, técnico responsable del servicio de planificación y evaluación ambiental, que analizó caso por caso cada uno de los contaminantes de la Región. Entre ellos el dióxido de azufre: “Es uno de los contaminantes que mayores alegrías nos está dando a nivel regional y nacional. A nivel de tendencias generales tenemos reducciones en estaciones de un 50%. Hay una mejora generalizada”. 

Sobre el dióxido de nitrógeno, considera que hay una tendencia general de mantenimiento, con la excepción de la estación de San Basilio, en Murcia: “Venimos de un Covid donde la reducción de las combustiones se produjo bastante y hay un repunte, pero en todos los casos está por debajo de los máximos”.

Una estación que también salió a colación respecto a las partículas en suspensión como las PM10, con las que salta la alarma si hay 35 días al año con una media superior a 50 microgramos por metro cúbico. En el caso de esta estación de medición de la capital, esta media se superó en 23 ocasiones, la mayor de toda la Región. 

Hubo fluctuaciones en las mediciones de ozono, aunque tampoco llegó a superarse los umbrales máximos. Y, en términos generales, la Consejería concluye que “durante 2023 predominó mayoritariamente la categoría “razonablemente buena” en todas las estaciones, así como la ausencia de niveles significativos “extremadamente desfavorables”.