Seguridad

Así ha sido el rescate de un anciano holandés perdido en un barranco de Ojós

El hombre, que sufre Alzheimer y que hoy cumple 75 años, se perdió cuando su familia, que viajaba desde Alicante hasta Málaga, decidió hacer una parada con su vehículo

Así ha sido el rescate de un anciano holandés perdido en un barranco de Ojós.

La Opinión

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado desde la tarde de ayer, día 19, un dispositivo dirigido a la localización de un ciudadano holandés, de avanzada edad y enfermo de Alzheimer, al que se había perdido la pista en el Valle de Ricote, término municipal de Ojós, que ha sido localizado y rescatado en buen estado de salud en el barranco del Cajal, en el término municipal de Ricote.

La actuación se inició sobre las 15:00 horas de ayer, día 19, cuando desde el 112 la Guardia Civil fue alertada de la desaparición de un anciano en una zona de monte del Valle de Ricote.

La Guardia Civil se dirigió al lugar donde había sido visto por última vez, en el Mirador de Franco, sito en el término municipal de Ojós, donde se entrevistó con el hijo de la persona desaparecida.

El joven informó a los guardias civiles que viajaba con sus padres, desde la provincia de Alicante hasta la de Málaga, donde residen, cuando decidieron hacer una parada en el citado mirador. Fue allí donde lo perdió de vista unos instantes y desapareció, indicando a los agentes que su padre, de 75 años, padecía Alzheimer.

Desde ese momento, la Guardia Civil estableció un puesto de mando en el lugar y organizó un dispositivo de búsqueda formado por unidades de Seguridad Ciudadana, equipo de drones y del Servicio Aéreo de la Benemérita, así como agentes forestales, Protección Civil y Policía Local de Ojós.

Durante la tarde, el reconocimiento de la zona, con medios terrestres y aéreos, resultó infructuoso, manteniéndose durante la madrugada en la zona del barranco del Cajal, donde se sospechaba que podía haberse adentrado.

Los agentes involucrados con el hombre rescatado.

Los agentes involucrados con el hombre rescatado. / G.C.

Sobre las 07:00 horas de la mañana de hoy, día 20, el equipo de Drones de la Guardia Civil ha visualizado, mediante la cámara térmica, lo que parecía ser el cuerpo de persona, tumbada y sin apenas ropa, en medio de un barranco de difícil acceso.

Al ser inaccesible en vehículo, varios guardias civiles, guiados por los operadores de dron, han conseguido alcanzar el punto donde se encontraba después de sortear zonas abruptas y escarpadas.

Los guardias civiles han comprobado que estaba con vida y que respondía a estímulos externos, por lo que, después de abastecerlo de agua y fruta, le han ofrecido una camiseta que uno de los agentes se ha quitado, para cubrirlo y que pudiera recuperar la temperatura corporal después de haber pasado toda la noche a la intemperie.

Un guardia civil le ha cedido sus zapatos

Para llevar a cabo su evacuación y no pudiendo acceder ningún vehículo hasta el punto del hallazgo, después de comprobar que no presentaba lesiones aparentes y que podía caminar, pese a estar sin zapatos, uno de los guardias civiles, que casualmente calza el mismo número de pie que el anciano, le ha cedido los suyos.

De esta forma y apoyado en el grupo de agentes que había acudido a su rescate ha logrado recorrer el cerca de medio kilómetro que lo separaba del camino, donde ya lo aguardaba una ambulancia.

Después de una primera atención sanitaria, el anciano ha sido trasladado hasta el hospital Morales Meseguer de Murcia, donde permanece ingresado.

Hoy cumple 75 años

Su familia, natural de Holanda, al ser informada inmediatamente de su localización y rescate, ha agradecido emotivamente el servicio prestado, siendo de especial relevancia que en el día hoy, cumple 75 años, destacando las pertinaces labores de la Guardia Civil que no han finalizado hasta la culminación con éxito de su búsqueda y rescate.